El marketing social y turístico se dan la mano en Gran Canaria
La ULPGC acoge los días 13 y 14 de junio el XII Congreso Internacional de Marketing Público y No Lucrativo, con la presencia de más de un centenar de expertos que analizarán el turismo cultural, artístico, ético y natural como uno de los principales desafíos del marketing social.
El Marketing Público es aquel que se desarrolla y se pone en marcha en las administraciones públicas. El Marketing No Lucrativo, el que se realiza en las denominadas organizaciones no gubernamentales. Y, el Marketing Social es aquel que, dentro del marketing público y no lucrativo, pretende definir y comercializar ideas, valores y conductas deseadas. Y es, precisamente, este tipo de acciones de marketing las auténticas protagonistas de la XII edición del Congreso Internacional de Marketing Público y No Lucrativo, que, por primera vez, se organiza en Canarias.
El coordinador del Congreso, el profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC, Gonzalo Díaz Meneses, destaca que esta oportunidad de aglutinar a más de un centenar de estudiosos del marketing en Gran Canaria puede ser significativo para el sector turístico de las Islas. “El objetivo es abordar el marketing social y el turístico y mezclarlos, lo que va ser una auténtica innovación en el sector del marketing”.
Para ello, uno de los principales atractivos de este Congreso será la presencia del profesor Gerard Hastings, fundador y Director del Centro de Marketing Social de la Universidad de Stirling en el Reino Unido, y uno de los principales expertos mundiales en este tipo de estrategias de marketing. Además, el Congreso acogerá la presencia del catedrático de la ULPGC Luis Serra Majem, un experto internacional en el estudio área de la dieta mediterránea como recurso cultural; y al profesor especializado en turismo sostenible de la Oxford Brookes University, Alexandros Paraskevas.
Junto a ellos, otros expertos internacionales e investigadores basarán sus ponencias e intervenciones en analizar un nuevo desafío del marketing social: el turismo cultural, artístico y natural.
Para Canarias, este objetivo central del Congreso Internacional resulta especialmente interesante, “porque nuestro destino turístico ya es maduro y totalmente desarrollado, pero contamos con nuevas preocupaciones, como, por ejemplo, si es un destino sostenible, si es rentable y ético, o si la satisfacción de nuestros turistas se mide por esos parámetros”, señala el Profesor Díaz Meneses. Y para ello es importante combinar las técnicas y estrategias del marketing social y del marketing turístico.
Cursos de formación
El Congreso acogerá, además, un curso de marketing de experiencias en esta materia para el mercado empresarial canario interesado en este tipo de estrategias de marketing.
Por otra parte, el congreso reunirá ponencias de estudiosos e investigadores sobre turismo y políticas públicas procedentes de España, Portugal, Europa central y del este, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Australia.
Este Congreso permite que los equipos de investigación de la ULPGC en el área de Marketing, que trabajan desde hace varios años en torno a la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y al Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, se acerquen y compartan con expertos internacionales nuevas ramas del marketing que, aunque no cuentan aún con una gran solidez académica, son las nuevas corrientes de estudio de esta rama de conocimiento y suponen nuevas vías de trabajo en el desarrollo del sector turístico de Canarias.