Evaluar la ciencia en la Universidad
El Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó recientemente la creación de la Unidad de Bibliometría, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Se trata de una “poderosa herramienta” que permitirá conocer y evaluar la producción científica que se genera en la Universidad grancanaria.
La evaluación de la ciencia, en la actualidad, se hace más necesaria que nunca. Invertir en investigación obliga, como contrapartida, a rendir cuentas a la sociedad de los resultados obtenidos. Y, en este sentido, las instituciones universitarias deben dotarse de herramientas que permitan conocer y evaluar la producción científica que generan como consecuencia de su actividad y de los recursos invertidos.
Ésta es una de las principales justificaciones para la creación de la Unidad de Bibliometría de la ULPGC, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Desarrollo.
Un equipo de investigadores y expertos universitarios, en colaboración con los gestores bibliotecarios, compondrán esta nueva Unidad, que ya empieza a dar sus primeros pasos, y que, a juicio del Vicerrector de investigación, Innovación y Desarrollo de la ULPGC, Antonio Falcón, tiene una triple vertiente: “Nos permitirá conocer cómo se ve nuestra investigación y a nuestras investigaciones desde fuera, para establecer medidas correctoras en los casos en los que detectemos anomalías; nos asegurará estar posicionados en el lugar correcto dentro de los rankings de medición de producción científica nacionales e internacionales; y facilitaremos y asesoraremos a nuestros investigadores para dotar de más difusión y accesibilidad a sus investigaciones”.
Así, entre las competencias de la Unidad de Bibliometría de la ULPGC, aprobadas por el Consejo de Gobierno, destacan:
- Labores de seguimiento de la producción científica generada por los investigadores de la ULPGC.
- Contribución a la difusión de la mejora de la visibilidad y el impacto científico de la ULPGC.
- Labores de asesoramiento y consulta experta a todos los investigadores que demanden información sobre las posibilidades de difusión de sus trabajos.
- Facilitar al Vicerrectorado de Investigación los indicadores bibliométricos y estadísticos de la I+D+i de la institución a partir del análisis de las bases de datos bibliográficos y de los propios recursos que dependen del Vicerrectorado.
Para ello se hace imprescindible contar con la colaboración y el estrecho trabajo realizado por los gestores de las bibliotecas universitarias. “Los bibliotecarios nos ofrecerán, de manera actualizada, una visión muy clara de cómo se nos ve fuera del ámbito universitario, y en este Vicerrectorado es muy importante tener esta retroalimentación de lo que se publica científicamente”, destaca Antonio Falcón.
Y es que uno de los fines últimos de esta Unidad, que estará coordinada por el profesor titular del departamento de Ciencias Históricas, Manuel Ramírez, es que la ULPGC detecte sus fortalezas y debilidades en materia científica a partir del análisis de los indicadores bibliométricos, que atenderán a las especiales peculiaridades de las grandes áreas en las que está divididos los grupos de investigación universitarios, departamentos e institutos de investigación de la Universidad. De este modo, la ULPGC podrá trazar, en cada período, su estrategia de política científica, y justificar a la sociedad los recursos invertidos.