La ULPGC custodia la historia contable de La Caja de Canarias

30/10/2013

La ULPGC custodia la historia contable de La Caja de Canarias

Más de 600 archivos que resumen la contabilidad de la extinta Caja de Canarias, entre los años 1929 y 1982. Éste es el fondo documental que la Comisión Gestora de la entidad financiera cede a la Biblioteca de la ULPGC para su clasificación, catalogación, digitalización y consulta pública.

caja.jpg

El Rector de la ULPGC, José Regidor, y el Presidente de la Comisión Gestora de La Caja de Canarias, Blas Trujillo, firmaron un acuerdo de cesión de la contabilidad histórica de la extinta entidad financiera, en donde se recoge la documentación de miles de transacciones bancarias, préstamos, mutuas de seguros, créditos y libretas de ahorro. Todas ellas gestionadas entre los años 1929 y 1982.

Se trata, por tanto, de una documentación de gran valor histórico para las Islas ya que La Caja de Canarias y su Monte de Piedad fueron un referente económico para miles de canarios, que depositaron en esta entidad financiera y en su obra social sus ahorros y sus proyectos empresariales.

Para Blas Trujillo, Presidente de la Comisión Gestora de La Caja, esta documentación da fe del papel trascendental de La Caja de Canarias en el desarrollo económico de las islas, “primero como Monte de Piedad, en el año 1914, cuyo objetivo fue la lucha contra la usura, y luego como Caja de Ahorros y Monte Piedad de Gran Canaria, a partir del año 1939”.

Los fondos documentales que se han cedido a la ULPGC para su clasificación, catalogación, digitalización y custodia, facilitarán el desarrollo de nuevos proyectos de investigación universitarios sobre la historia del Archipiélago a través de los datos económicos de miles de isleños. Gracias a estos fondos podrá consultarse información de, por ejemplo, los empeños de ropa y objetos que hacía la población de la Isla a cambio de dinero para afrontar una necesidad; la concesión de préstamos y su evolución, según los tipos de interés del momento, desde su creación como Caja hasta su primer afianzamiento en los años 60, en los que llegó a contar con
36.000 clientes; la financiación, a través de préstamos especiales, del desarrollo de sectores agrícolas, turismo o del comercio; o los créditos hipotecarios a miles de familias canarias.

La historia de La Caja de Canarias

“Toda esta información, tras su catalogación y clasificación por parte de la ULPGC, tiene un valor incalculable por la utilidad que ofrece a los investigadores e historiadores, ya que la interacción que ha tenido en el siglo XIX La Caja de Canarias con la sociedad canaria es tal que no se puede entender parte de la historia del Archipiélago sin conocer la historia económica de esta entidad”, comentó Blas Trujillo.

Por su lado, el Rector José Regidor, se comprometió a que la Biblioteca de la ULPGC sea el lugar de custodia de este histórico fondo documental. “Es nuestra labor, como institución pública, custodiar estos documentos de gran relevancia en la historia económica del Archipiélago, para, posteriormente, ponerlos a disposición de los investigadores y de toda la sociedad”.

Para ello será imprescindible realizar, previamente, la clasificación y digitalización de todos los documentos, “una labor para lo que será necesario disponer de recursos humanos y económicos que estamos seguros que dispondremos con la ayuda de la Comisión Gestora de La Caja de Canarias”.

La cesión del fondo documental se ha otorgado a la ULPGC por un plazo de 25 años renovales en caso de acuerdo por ambas partes.