Estudiantes que promueven el espíritu crítico en la Universidad

01/01/2014

Estudiantes que promueven el espíritu crítico en la Universidad

Natalia, Alejandra y Arianna son tres estudiantes del Grado de Turismo de la ULPGC que han ganado la primera convocatoria de ayudas para la organización de actividades culturales impulsada por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad.

Gracias a esta ayuda han organizado un atractivo ciclo de conferencias sobre el sector turístico y la sostenibilidad. Gracias al apoyo de su profesor Matías González Hernández, que imparte la asignatura ‘Turismo y Desarrollo Sostenible’, Natalia Betancor, Alejandra Pérez y Arianna Flammini, estudiantes de tercer curso del Grado de Turismo de la ULPGC, han organizado en su Facultad un ciclo de conferencias bajo el título ‘Canarias, un destino in-s.o.s.tenible’, dirigido a toda la comunidad universitaria.

Es una iniciativa cultural que protagoniza el estudiantado pero que ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la ULPGC gracias a una convocatoria de ayudas para la organización de actividades culturales entre los estudiantes.

Esta primera convocatoria de ayudas nace con el objetivo de que el colectivo de estudiantes universitarios colaboren en la difusión del pensamiento crítico en el seno de la Universidad, presentando proyectos e iniciativas que favorezcan el debate, la discusión y el contraste de ideas de manera paralela a la formación reglada.

Esta iniciativa ha permitido que las tres estudiantes de Turismo valoraran la posibilidad de ampliar las expectativas de un trabajo práctico que su profesor de ‘Turismo y Desarrollo Sostenible’ les había solicitado en clase. “El trabajo práctico que debíamos realizar para presentar en esta asignatura se convirtió, finalmente, en un proyecto que trascendía el aula y que podíamos organizar para el resto de estudiantes de la facultad, y para toda la comunidad universitaria en general”, señalan las estudiantes.

Así, y tras consultarlo con su tutor, se presentaron a la convocatoria de ayudas del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral y consiguieron un apoyo económico para desarrollar un pequeño ciclo de conferencias que han organizado durante los meses de noviembre y diciembre. “El objetivo de este ciclo era concienciar a todos los estudiantes sobre la sostenibilidad de nuestro entorno, y sacarle partido a nuestro entorno a través del turismo”, comentan.

Expertos en turismo y sostenibilidad

Y sobre a esta idea se organizaron conferencias impartidas por expertos y profesionales como Arturo Boyra, Elías Casañas, Ignacio Bilbao, José Luís Echevarría y Santiago Hernández León. Todos ellos impartieron charlas divulgativas en el Salón de Grados de Turismo que versaron sobre el turismo de buceo en Canarias, la utilización de la energía geotérmica en recintos turísticos, el ecosistema de las dunas de Maspalomas, el turismo activo en medios rurales o la vinculación entre el cambio climático y el desarrollo turístico en Canarias.

Ha sido tan enriquecedora la experiencia, que las tres estudiantes ya tienen en mente volver a repetir una iniciativa similar para el próximo curso. Además, el apoyo de su profesor Matías González ha sido decisivo. “Él nos orientó sobre la idea inicial del proyecto y nos facilitó un primer contacto con todos los expertos que vinieron a impartir sus charlas, que, por otro lado, lo hicieron de manera totalmente altruista”, destacan las universitarias.

El objetivo se ha cumplido. La ULPGC ha fomentado nuevas propuestas culturales entre los estudiantes; y los estudiantes se muestran satisfechos por los resultados de su proyecto, que acerca los estudios teóricos que les imparte la Universidad a la realidad de su entorno laboral y social.