El Reglamento de Planificación Docente: un retrato de la Universidad

30/01/2014

El Reglamento de Planificación Docente: un retrato de la Universidad

El Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó recientemente el nuevo Reglamento de Planificación Académica que reconoce y “refleja de manera más completa” la actividad docente, investigadora y de gestión de los profesores universitarios.

 

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“Tenemos dos razones de peso directamente relacionadas con la sostenibilidad de la ULPGC para aprobar este nuevo Reglamento: la consolidación de los nuevos Títulos y la mejora de nuestro posicionamiento en I+D+i”, destacó el Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la ULPGC, Gustavo Montero, en el Consejo de Gobierno de la ULPGC celebrado en sesión extraordinaria con un único punto del día: la aprobación del Reglamento de Planificación Académica de la ULPGC.

 

Finalmente, con 41 votos afirmativos, 5 votos negativos y 5 abstenciones, el Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó este Reglamento que cuenta con el rechazo de las representaciones sindicales del personal docente e investigador de la Universidad, pero que, a juicio del Rector, José Regidor, ha sido el fruto de un arduo trabajo a lo largo de más de un año y medio, en donde se han mantenido más de 100 horas de reuniones, y numerosas de ellas con la Junta de Personal Docente de la ULPGC y el Comité de Empresa del Personal Docente Laboral, aunque, “finalmente” lamentó el Rector, “se acabaran las negociaciones sin acuerdo cuando ya se había alcanzado un acuerdo de más de un 90% con los sindicatos”.

 

El Rector explicó que el objetivo de este Reglamento es obtener una foto de la actividad del profesorado. “Los docentes universitarios tenemos una jornada laboral muy compleja y por ello los indicadores de este reglamento también lo son, ya que nuestra dedicación es a la docencia, a la investigación y a la gestión en la Universidad”.

 

Entre las novedades que aporta el nuevo Reglamento, el Rector destacó la valoración a la dedicación del profesorado a las actividades de gestión, entendidas no sólo para aquellos que ocupan un cargo de responsabilidad en la Universidad, sino que también se refieren a la participación del profesorado en sus juntas de facultades y escuela, en comisiones, en reuniones de sus departamentos, etc.

 

Imagen real del profesorado

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Por su parte, el Vicerrector Gustavo Montero, realzó la importancia de este documento y de los datos que con él se podrán obtener acerca del trabajo de los docentes de la Universidad. “Ofreceremos una imagen más real del personal docente e investigador de la ULPGC a la sociedad, y esto es vital dada la realidad socioeconómica que vivimos en la actualidad”.

 

El Vicerrector informó al Consejo de Gobierno de las numerosas reuniones y puestas en común desarrolladas con todos los departamentos, centros e institutos universitarios de la ULPGC, en las que se recibieron y valoraron un sinfín de aportaciones para que este nuevo Reglamento, en el que se ha respetado la mayoría de la redacción de su predecesor, hiciera justicia a las tres dedicaciones académicas de un profesor: la docencia, la investigación y la gestión. “Y, en este sentido, creemos que este documento refleja de manera más justa la dedicación del profesorado de esta Universidad”, concretó Montero, al mismo tiempo que señaló que el documento es “una clara apuesta por potenciar las actividades que son claves para esta Universidad, tanto en docencia como en investigación”.

 

El Rector se comprometió con el Consejo de Gobierno a continuar el diálogo y a corregir aquellas posibles disfunciones que se vayan detectando en la aplicación del nuevo Reglamento. “Porque se trata de un documento flexible, que nace con la vocación de retratar a la Universidad, no de controlar a sus profesores, y, en ese sentido, no nos cerraremos al diálogo con quien lo quiera mantener, para que este Reglamento crezca y mejore”.