África más cerca de la ULPGC

29/03/2014

África más cerca de la ULPGC

Profesores de la ULPGC expusieron en Agadir, en el marco del IV Encuentro Internacional de Universidades con África, distintos proyectos de investigación y cooperación que permitirán unir mayores lazos científicos con el continente africano.

 

ivencuentro.jpg

Agadir fue el escenario del IV Encuentro Internacional de Universidades con África, celebrado del 24 al 26 de marzo, y al que acudieron rectores, vicerrectores e investigadores de la mayoría de las universidades españolas y africanas.

 

En un foro común, universidades españolas y africanas se dan la mano para desarrollar proyectos científicos y de cooperación que mejoren la calidad de vida, la economía y el desarrollo local del continente africano.

 

La ULPGC, que acogió el año pasado el III Encuentro, ha sido la coorganizadora de este nuevo foro, junto a la Universidad Ibn Zohr de Agadir. “Hemos colaborado en la organización porque, además de tener el compromiso de traspasar el congreso del año anterior a la universidad que organiza el congreso al año siguiente, con la Universidad Ibn Zohr de Agadir tenemos una relación muy estrecha en materia de cooperación e investigación”, destaca la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Rosario Berriel.

 

Para la ULPGC, además, es muy importante estar presente en estos encuentros por su posición geográfica y estratégica frente al continente africano y por las especiales relaciones que le unen a muchas de las universidades africanas.

 

Y es que el Encuentro de Universidades con África se ha consolidado como un foro internacional en el que se debate y reflexiona, anualmente, sobre las nuevas fórmulas de cooperación con los países denominados del Tercer Mundo, y en donde la investigación y el conocimiento que se gesta en las instituciones académicas superiores es especialmente relevante. No en vano, de estos foros han nacido proyectos internacionales de investigación y cooperación entre universidades que dan respuesta a sectores de desarrollo estratégico en África y a las necesidades sociales y educativas de su población.

 

Sesiones plenarias y mesas de trabajo

En las sesiones plenarias del Encuentro se plantearon reflexiones sobre la educación y el desarrollo sostenible en África, las propuestas de internacionalización de las universidades o los instrumentos de cooperación universitaria con África que surgen en torno a organizaciones internacionales como la UNESCO, la UE, la AECID, etc.

 

Pero, además, se organizaron mesas de trabajo donde acudieron varios investigadores de la ULPGC para exponer sus proyectos científicos y buscar la posibilidad de cooperar internacionalmente para su aplicación.

 

Las mesas de trabajo estuvieron centradas en el área de la sanidad; en el agua, saneamiento y energías; en la gestión sostenible de recursos; en la educación; en la economía para el desarrollo sostenible y en el área lingüística, historia y literatura africana.

 

Para la Vicerrectora Rosario Berriel, estas mesas de trabajo son especialmente importantes dentro del Encuentro, “pues nos ha posibilitado que proyectos de investigación que se desarrollan en esta Universidad busquen socios internacionales para presentarse a convocatorias competitivas internacionales, tal y como ha ocurrido en ediciones anteriores”.

 

Además, se fomenta el espíritu de cooperación entre los expertos universitarios. Un buen ejemplo de ello ha sido el proyecto de cooperación que llevan a cabo, de manera totalmente altruista y desde hace dos años, médicos docentes de la ULPGC, que han ayudado a crear una Facultad de Medicina en una Universidad de Mozambique, dotando de estos especialistas médicos propios a una zona especialmente desfavorecida de este país. “Para nosotros es estratégicamente importante seguir manteniendo y aumentando los lazos de colaboración con África”, señala Berriel. “De hecho, somos una de las principales universidades del mundo que más proyectos en común desarrollan con universidades africanas y éste es un valor que debemos seguir manteniendo”. Lazos de colaboración y cooperación desde el conocimiento.