Una Universidad 'enchufada' a la energía solar fotovoltaica

29/05/2014

Una Universidad 'enchufada' a la energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica generada en la ULPGC alcanza un nuevo récord en este último año. La Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC ha conseguido que en el año 2013 los distintos centros universitarios ahorraran casi 400 toneladas en emisión de CO2 gracias a la energía producida en los paneles fotovoltaicos situados en las cubiertas de los edificios.

paneles_fotovoltaicos.jpg

Ser una Universidad sostenible y comprometida con el Medio Ambiente es una gran responsabilidad y, además, un gran trabajo. Es por ello que la Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC, que depende de la Gerencia, ha desarrollado y está materializando un Plan de Implantación de Energías Renovables y Eficiencias Energética, cuyo objetivo es minimizar el impacto medioambiental que conllevan sus actividades e investigaciones.

Y entre sus prioridades ha estado la progresiva implantación de 8 instalaciones solares fotovoltaicas en las cubiertas de los principales edificios y centros universitarios de la ULPGC, con una potencia instalada de 585 kW para la producción de energía eléctrica de baja tensión, lo que ha permitido que en los últimos tres años la ULPGC haya ahorrado en la tarifa eléctrica de sus servicios, y, al mismo tiempo, haya dejado de emitir cientos de toneladas de CO2 al ambiente.

Concretamente, en el año 2013 se ahorró 394,1 toneladas de CO2 gracias a esta política sostenible de la ULPGC. Los resultados obtenidos en 2013 apuntan que las instalaciones solares fotovoltaicas situadas en los edificios de Humanidades y Formación del Profesorado fueron las que, porcentualmente, más energía generaron: 141.063 y 141.780 kWh, respectivamente.

paneles_solares_sede_institucional.jpg

También el edificio departamental de Veterinaria alcanzó altas cotas de energía en 2013, casi 140.000 kWh; así como la sede institucional de la ULPGC, que generó 129.176 kWh.

“Con el diseño y ejecución de las instalaciones solares fotovoltaicas, la ULPGC ha reducido, por un lado la emisión de gases a la atmósfera, pero también ha contribuido a la formación en energías renovables en sus aulas y laboratorios, con experiencias reales”, destaca el Director de la Oficina de Sostenibilidad, Jaime Sadhwani. En este sentido, la ULPGC está cumpliendo, con creces, los objetivos propuestos en su Plan Estratégico Institucional, en lo que concierne al fomento de la energía renovable y a la gestión de sus residuos.

De hecho, en el año 2013 se ha batido un nuevo récord en la generación de energía solar fotovoltaica, ya que se produjo un total de 849.596 kWh. “El año pasado se generó 6.597 kWh más de lo previsto en el Plan de Implantación de Energías Renovables de la ULPGC”, informó Jaime Sadhwani.

Gestión de residuos

El plan de energías renovables y eficiencia energética de la ULPGC también se ha centrado en la gestión de sus residuos, muchos de ellos de carácter especial y peligroso.

Así, en 2013, empresas especializadas en residuos recogieron casi 10.000 kilos de residuos peligrosos, muchos de ellos procedentes de laboratorios universitarios. También se recogieron casi 1.000 aparatos eléctricos y de electrónica, 1.380 kilos de lámparas fluorescentes, 1.670 kilos de tóner y más de 27.000 kilos de subproductos cárnicos.

Esta gestión eficiente de residuos supone para la ULPGC un compromiso con la sociedad y con su medio ambiente, pero también un laborioso trabajo de coordinación entre los centros y la Oficina de Sostenibilidad, que desarrolla el plan de recogida selectiva de residuos con varias empresas especializadas en esta gestión.

Y fruto de esta excelente gestión, la Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC ha superado recientemente la primera auditoría de seguimiento en el Sistema de Gestión Integrada realizada por AENOR, basada en las normas ISO 9001 y 14001.

Para el director del Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC, Jaime Sadhwani, el compromiso de la comunidad universitaria con esta nueva forma de gestión y de preservación del medio ambiente es ya un hecho tangible, según se desprende de las cifras de residuos recogidos de manera seleccionada.