La Universidad y la tradición se dan la mano

27/06/2014

La Universidad y la tradición se dan la mano

Del 21 de julio al 1 de agosto, la Villa de Ingenio, en Gran Canaria, acoge el primer Campus Universitario de Etnografía y Folklore de la ULPGC. De este modo, se le da rango académico y científico a una iniciativa cultural que, desde hace ocho años, se celebra en el municipio: el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio.

coros_y_danzas_ingenio.jpg

Las tradiciones, el folklore y la cultura de los pueblos se dan la mano en el nuevo Campus Universitario de Etnografía y Folklore de la ULPGC, que se celebra del 21 al 26 de julio en la Villa de Ingenio, tras un convenio de colaboración de Ayuntamiento y Universidad firmado recientemente, y cuyo objetivo es que esté apoyado en el Festival Internacional de la Villa de Ingenio que se organiza desde hace ocho años promovido por Coros y Danza de Ingenio. “Con esta colaboración, la Universidad quiere incrementar el valor científico y universitario que forma parte de las tradiciones de los pueblos”, destacó el Rector de la ULPGC, José Regidor.

El Campus que se crea este año nace como una iniciativa del municipio de Ingenio, que cuenta con gran experiencia en eventos e iniciativas en donde se ponen en valor la conservación de las tradiciones de los pueblos y sus culturas.

Ejemplo de ellos es el Festival Internacional de Folklore, que ya cuenta con ocho ediciones, y que cada año aglutina a un mayor número de visitantes y asistentes. No en vano ha sido declarado ‘Fiesta de Interés Turístico’ por el Gobierno de Canarias.

“La Universidad ha querido ponerse al servicio de la etnografía y el folklore de toda Canarias, a través de este convenio, con el fin de que iniciativas como el Festival de Folklore que celebramos en Ingenio llegue a tener un reconocimiento internacional, al mismo que tiempo que ayude a conservar nuestra cultura y a preservarla para las próximas generaciones”, destacó el Alcalde Ingenio, Juan José Gil.

El Campus Universitario de Etnografía y Folklore de la ULPGC estará dirigido por los profesores Manuel Pérez y Yeray Rodríguez, asiduos colaboradores, año tras año, del Festival de Folklore de Ingenio. Bajo la tutela de ambos se impartirán conferencias y charlas sobre el presente y futuro de la tradición folklórica, que contarán con la participación de expertos universitarios como Maximiano Trapero, Ulises Castro o el propio Rector de la ULPGC, junto a estudiosos de algunas de las fiestas y tradiciones más populares del Archipiélago, como la Romería de San Antonio el Chico de Mogán, la Romería de San Marcos de Tegueste o los ‘Carneros del Carnaval de Tigaday’.

Será un campus abierto a toda la sociedad, donde se combinarán actos de carácter académico con talleres y actividades culturales paralelas como exposiciones de indumentaria tradicional, talleres de silbo gomero, de chákaras o de comidas interculturales, entre otros. Y donde la danza será un nexo que una distintas tradiciones y pueblos.