Innovación abierta al turismo
La ULPGC y el grupo turístico Lopesan abren nuevas vías de colaboración para el desarrollo de tecnología puntera en el ámbito del turismo. Este año, una estudiante universitaria gana una beca para implantar en los hoteles del grupo turístico un geolocalizador para los clientes.
Una partida inicial de 35.000 euros será la que aporte el grupo hotelero Lopesan a la investigación e innovación turística que desarrolle la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en su Parque Científico y Tecnológico. El objetivo es que Canarias sea un
destino puntero, no sólo en la recepción de turistas, sino en los servicios y aplicaciones turísticos de sus hoteles. En este sentido, el rector de la ULPGC, que firmó recientemente con Lopesan un convenio de colaboración, destacó que "el turismo y los destinos turísticos crecerán en los próximos años y los que no innoven ni sepan estar por delante de lo que exige el propio cliente, van a quedarse atrasados".
Por eso, desde la ULPGC existe una clara apuesta por la innovación tecnológica de este sector: “Si queremos ser un destino competitivo, necesitamos contar con investigadores detrás”. Este convenio es el primero que se firma en Canarias, y el Grupo Lopesan evidencia, así, su interés por contar con los mejores expertos en tecnologías turísticas, muchos de los cuales pertenecen al Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC, que, además, ha creado un consorcio con otro Instituto universitario de la propia universidad, el IDeTIC, con el fin de desarrollar productos y proyectos de investigación que aúnen el estudio del sector turístico y los últimos avances en telecomunicaciones e ingeniería.
Además de la investigación e innovación, el convenio pretende servir de plataforma formativa y laboral para los estudiantes del nuevo Grado de Turismo de la ULPGC, cuya primera promoción culminará el próximo curso académico. Para el Rector, este aspecto es igual de importante para el sector en Canarias, que necesita de profesionales de alto nivel en el ámbito turístico.
Concurso Think in Innovation
También, en el marco de la colaboración entre la institución universitaria y el grupo turístico canario, Lopesan ha organizado este año, por tercera vez consecutiva, su Concurso Think in Innovation, que en ediciones anteriores ha estado dirigido a empleados y trabajadores con inquietudes por la innovación turística.
En esta ocasión, Lopesan incluyó dos nuevas modalidades de premios, dirigidas a clientes de sus hoteles y a estudiantes de la ULPGC. En esta primera edición de la modalidad ‘Open Innovation’, dirigida a estudiantes universitarios, la galardonada ha sido María José Morales, por su proyecto ‘Lopesan maps’, basado en la implantación de un geolocalizador que, a modo de GPS interno, detecta las coordenadas y datos de las direcciones IP de los móviles, lo que permite crear mapas internos de los hoteles a través de Google maps y facilitar la orientación de los clientes en el propio hotel en el que se hospedan.
Su premio es una beca de diez meses que permitirá a esta estudiante desarrollar y aplicar su proyecto en los hoteles de este grupo turístico canario.
Con el lema por bandera de ‘innovar para crecer’, Lopesan demuestra su apuesta firme por la investigación y el apoyo a la formación turística en Canarias. Su director de Informática y Sistemas, Óscar Herrera, destacó el concurso que han celebrado por tercer año consecutivo “porque se trata de una iniciativa que Lopesan valora especialmente, hasta el punto de poner estos proyectos premiados en desarrollo y, finalmente, hacerlos realidad”.