La Universidad respira cultura

31/10/2014

La Universidad respira cultura

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ya se ha convertido un referente de la cultura para la sociedad canaria. Exposiciones, conciertos, humor, cine y conferencias científicas son sólo algunas de actividades que se programan a lo largo de todo el año. La mayoría de ellas, de entrada gratuita.

cultura2.jpg

Más de un centenar de actividades culturales se dan cita a lo largo de cada curso académico en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El éxito de asistencia y la variedad de actos que se organizan en los diferentes centros universitarios ya han conseguido posicionar a la institución universitaria como uno de los referentes culturales de la ciudad y de la Isla.

Desde el Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral se ha impulsado una programación cultural mensual no sólo basada en las distintas aulas culturales de la ULPGC, sino también en ofrecer a la sociedad canaria un nuevo espacio para disfrutar de la cultura en todas sus vertientes.

Así, los conciertos de la Orquesta Universitaria Maestro Valle ULPGC, las charlas ofrecidas por el Aula de Humor en el Paraninfo de la ULPGC, las proyecciones y ciclos del Aula de Cine en el Edificio de Humanidades o los conciertos que organiza el Aula de Jazz con algunos de los más prestigiosos grupos nacionales e internacionales son, en la actualidad, unos de los principales reclamos de la programación cultural de la ULPGC, que cada mes ofrece un gran abanico de actividades culturales, aptas para todos los gustos.

Recientemente, el Vicerrectorado expuso en el Edificio Miller de la capital grancanaria toda su oferta cultural, al amparo de la Feria CulturaInnova, el primer Salón de Gestión Cultural, Eventos y Espectáculos de Canarias. Su objetivo fue, tal y como señala la Vicerrectora de Cultura, Isabel Pascua, “ser más visibles para la sociedad, ofreciéndoles nuestra programación de eventos, la mayoría de ellos gratuitos”.

Para la Vicerrectora, la gratuidad de los eventos culturales que se desarrollan en el seno de la ULPGC responden “a uno de los pilares básicos de nuestra Universidad, y es que la cultura también es educación”. Por ello, muchas de las actividades que se organizan ofrecen a los estudiantes de la ULPGC la posibilidad de acceder a créditos libres u optativos en sus titulaciones.

A los conciertos, obras de teatro, cine y exposiciones también hay que añadir otras actividades que cuentan con gran aceptación entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, y que se enmarcan en las distintas aulas culturales que están en marcha en la ULPGC.

Agenda cultural

cultura.jpg

En este mes de noviembre, destaca un Taller de Agricultura Ecológica, organizado el Aula de la Naturaleza, una conferencia de Pérez Tapia y la presentación de un libro como Homenaje a Pepe Alonso, organizados por el Aula Manuel Alemán, o la proyección del documental ‘Los Náufragos del Berge Istra’.

Junto a ellos habrá un nuevo ‘Martes de Risa’ del Aula de Humor, conciertos del Aula de Jazz en el Paraninfo, el Recital Músicas del Mundo, el Ciclo ÓperaOtoño con la conferencia de Guillermo García-Alcalde, titulada ‘De Wagner a Strauss’, seguida por un concierto, etc.

A partir del próximo año, el Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral quiere seguir sumando iniciativas culturales a su programación y, en este sentido, tiene previsto iniciar unos ‘Conciertos Íntimos’ en el Aula de Piedra del Rectorado, en donde se ofrecerán distintos estilos musicales: boleros, música clásica, jazz…, que permitirán al público asistente disfrutar de la buena música, fusionada con alguna degustación.

Será una de las principales novedades que nos esperan en la ULPGC para el 2015.