Las Fuerzas Armadas utilizan tecnología puntera desarrollada en la ULPGC
Tras casi 14 años de trabajo y simulaciones prácticas, un grupo de investigación del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones de la ULPGC, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, consigue aplicar, en aviones del Ejército del Aire y barcos de la Armada Española, un revolucionario módem de transmisión de datos de alta velocidad en HF.
Entre los sistemas de comunicación móvil a larga distancia se distinguen aquellos que se realizan a través del uso de satélites o aquellos que tienen lugar gracias a la existencia de la ionosfera, que son las denominadas comunicaciones HF. “Estos últimos son el primer sistema de comunicación de larga distancia que ha existido, y que se basa en aprovechar la capacidad que tiene una parte de nuestra atmósfera, la ionosfera, para reflejar señales, como si se tratara de un espejo reflector de ondas electromagnéticas”, explica el investigador del IDeTIC, Iván Pérez.
Es la forma que comúnmente han utilizado, por ejemplo, los radioaficionados para entablar una conexión de voz entre dos aparatos móviles alejados más allá del horizonte.
Ésta ha sido la base del proyecto de investigación que hace ya más de catorce año trabajan conjuntamente la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto universitario IDeTIC, de la ULPGC. El objetivo era desarrollar un instrumento que mejorara la transmisión de datos por HF.
Y es que aunque es un sistema de comunicación a larga distancia ‘natural’, que no necesita de conexión a satélites, sin embargo, cuenta con unos elementos negativos muy destacables: es un sistema de comunicación muy ruidoso, lento, con una calidad de voz muy mala y una disponibilidad (cobertura temporal) muy baja, “porque depende de las condiciones de la ionosfera según sea la época del año, las horas del día, o las zonas geográficas”.
El proyecto del IDeTIC y de la Politécnica ha conseguido que, finalmente, estos inconvenientes se hayan minimizado hasta tal punto, que esta antigua forma de comunicación a larga distancia sea una alternativa bastante fiable para solventar un posible fallo de cobertura por satélite, o cable en caso de estaciones fijas. Ya, en 1999, AENA encargó a los investigadores de ambas universidades un primer proyecto. “Fue un reto”, explica el profesor Iván Pérez, “porque nos propuso un sistema HF de comunicación de voz que sirviera para conectar a un controlador aéreo con el piloto de un avión, pero sin ruidos, sin las interferencias típicas de esta comunicaciones, y, sobre todo sin un retardo de entre 10 y 15 segundos entre uno y otro, que es lo habitual en las comunicaciones HF”.
Y lo consiguieron. Desarrollaron el sistema HFDVL, innovador a nivel mundial. Por ello obtuvieron el Premio bi-anual de la Fundación Aena “Juan de la Cierva” en el año 2004.
Aplicación en un Programa de la OTAN
Ya, en el año 2009, alcanzaron otro hito importante gracias a este proyecto que continuaron mejorando.
Las Fuerzas Armadas se interesaron por él, con el fin de establecer una alternativa fiable a sus conexiones actuales por satélite, entre sus estaciones de tierra y su flota de aviones y barcos, repartidos a lo largo de todo el Planeta. “En 2009 nos propusieron probar nuestro sistema de comunicación HF en el Programa de la OTAN CWID2009”, señala Iván Pérez.
Éste ha sido el gran espaldarazo científico y económico al proyecto de investigación, ya que se pudo demostrar su eficiencia tras ser instalado en un avión del Ejército del Aire con base en Kirguizistan, y realizar un vuelo de 14 horas hasta España. Al mismo tiempo se instaló otro sistema en el barco Arnomendi de la Armada que estuvo operando desde las costas de Canadá durante 3 meses.
El módem no sólo ha conseguido entablar comunicaciones de voz fiables y limpias ‘utilizando’ la ionosfera, sino que también permite el envío de correos electrónicos de tamaño moderado, el envío de ficheros de imagen y texto de poco tamaño y hasta el envío de mensajes tipo ‘whatsap’.
Por ello, el Ministerio de Defensa español ya ha financiado con 230.000 euros este proyecto innovador que actualmente materializan las dos universidades junto a la empresa canaria MMCICOM, y que este año vuelve a presentarse a la convocatoria de ‘Proyectos Coincidentes’ del Ministerio para continuar su andadura con una mayor financiación.
La investigación en comunicaciones desarrollada por el equipo de expertos de la ULPGC, en colaboración con la UPM y con el sector empresarial, se traduce en innovación mundial, lo que coloca a la universidad grancanaria como un referente internacional en el desarrollo de tecnologías punteras.