Las células madre, grandes aliadas para combatir la artritis de los perros

26/12/2014

Las células madre, grandes aliadas para combatir la artritis de los perros

Investigadores de la ULPGC desarrollan un proyecto de investigación junto a la Fundación García Cugat que ha determinado la eficacia de tratamientos con células madres en perros que padecen artritis.

artitris1.png

Un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC trabaja, desde hace varios años, con técnicas de evaluación biomecánica que permiten estimar, de manera objetiva, cuáles son los parámetros que determinan el movimiento de los animales. Estas evaluaciones biomecánicas resultan esenciales en la medicina clínica, ya que determinan, de manera muy efectiva, el resultado de determinadas terapias que se están llevando a cabo en torno al aparato locomotor animal.

Esta experiencia en el ámbito clínico y veterinario favoreció que en el año 2010 el Grupo de Investigación Clínica y Terapéutica de la Fundación García Cugat, fundación orientada a la investigación biomédica, se interesara en contar con la tecnología desarrollada en la ULPGC para evaluar terapias bioregenerativas en animales, basadas en inyectar plasma rico en factores de crecimiento y en células madre.

Las células madre son aquellas células capaces de convertirse en cualquier cosa: en una córnea, en piel, en cartílago, grasa… Esta característica ha favorecido su uso en tratamientos clínicos que ya han sido todo un éxito.

Sin embargo, mientras en la actualidad ya se desarrollan muchas terapias utilizando las células madre para la regeneración del sistema nervioso u ocular, por ejemplo, entre seres humanos, en el aparato locomotor las investigaciones son aún incipientes. “Nuestro grupo de investigación, en la ULPGC, ya tenía experiencia en trabajar con la artritis en animales, pero centrada en tratamientos antiinflamatorios, por lo que, para nosotros, estas nuevas terapias regenerativas eran una nueva oportunidad en la investigación clínica”, señala el principal responsable de la investigación en la ULPGC, el profesor José M. Vilar.

Investigación en presas canarios

Así, durante los años 2013 y 2014, los investigadores de la ULPGC inician y desarrollan el proyecto

artritis3.jpg

conjunto con la Fundación García Cugat, con unos resultados más que satisfactorios en el Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC, y con perros de presa canarios. “Los resultados han determinado que el uso de células madre funciona y mejora el aparato locomotor de los perros que sufren artritis, pero de manera transitoria, durante pocos meses”.

Sin embargo, el efecto terapéutico es mucho mas duradero cuando se combina con plasma rico en factores de crecimiento. En general, la gran ventaja radicó en que la mejoría de los perros que participaron en este tratamiento fue muy rápida. “Extrajimos de la grasa las células madre, las purificamos, las cultivamos y las administramos directamente a la articulación del perro para regenerar el cartílago articular, y el resultado de regeneración fue muy rápido”, explica José M. Vilar.

Estos buenos resultados han permitido que en la actualidad, el Grupo de investigación de la ULPGC inicie una tercera fase de la investigación, “en donde estamos planteando aumentar esta eficacia con nuevas alternativas o más cómodas aplicaciones en el tratamiento”, destaca el profesor Vilar.

El fin último es que los resultados de este proyecto puedan servir de punto de referencia en la investigación y el tratamiento de la artritis en los seres humanos. Éste fue uno de las principales determinantes para escoger a los perros de presa canarios, animales de gran envergadura y peso, similar al del ser humano.

El equipo de investigadores de la ULPGC se convierte, así, en uno de los grupos pioneros la utilización de los métodos biomecánicos para analizar el efecto de las células madre en una patología tan extendida como la artritis.