Pioneros en la mejora genética del langostino

26/12/2014

Pioneros en la mejora genética del langostino

El Grupo de Investigación de Acuicultura de la ULPGC y la empresa ecuatoriana BIOGEMAR S.A acuerdan desarrollar un proyecto de mejora genética del camarón o langostino blanco en Ecuador, una especie que en acuicultura ocupa la séptima posición mundial en producción y la primera en valor económico.

tanque_camaron.png

El XV Congreso Ecuatoriano de Acuicultura, celebrado el pasado año 2013, fue el lugar de encuentro entre el profesor Juan Manuel Afonso López, miembro del Grupo de Investigación de Acuicultura de la ULPGC y los representantes de la empresa ecuatoriana Biotecnología y Genética Marina (BIOGEMAR S.A). Allí, esta empresa ecuatoriana conoció el modelo de mejora genética que estaba desarrollando el Grupo de la ULPGC en el sector de la acuicultura tras la exposición que realizó el profesor e investigador Juan Manuel Afonso.

“Nuestro grupo de investigación lleva muchos años trabajando en la mejora genética de distintas especies marinas que se cultivan en Canarias, y fruto de ello fuimos uno de los principales impulsores de la Red Iberoamericana de Genética e Inmunología para el control de patógenos en acuicultura (GICPA)”, destaca el investigador de la ULPGC.

El objetivo de esta Red es conseguir que las empresas iberoamericanas dedicadas al sector de la acuicultura introdujeran en sus sistemas de producción métodos de mejora genética que les permitieran amortizar mucho más rápidamente su inversión, y que les ayudaran a vender sus productos con un mayor control.

Los trabajos realizados por el Grupo de Acuicultura de la ULPGC, expuestos gracias a esta Red Iberoamericana, resultaron de gran interés para BIOGEMAR, una de las empresas más importantes de Ecuador en la producción del camarón, comúnmente conocido como el langostino blanco, ya que sus cifras alcanzan los 4.800 millones de PL12 (larvas de camarón) cultivadas en un año. “Los representantes de esta empresa vieron cómo los métodos de mejora genética que nosotros estudiamos en la ULPGC podían resultar una inversión muy interesante para su negocio si la adaptábamos a los camarones, ya que les posibilitaría incrementar significativamente su producción anual y, además, que sus langostinos fueran un producto genéticamente controlado”, señala el profesor Juan Manuel Afonso.

Así, este año ya han firmado el primer acuerdo de transferencia de conocimiento con la ULPGC, un convenio marco que permitirá desarrollar el proyecto de mejora genética a lo largo de los próximos cinco años, y que supondrá una importante financiación económica para la investigación de la Universidad. “Durante este período aportaremos nuestras investigaciones y las adaptaremos al modelo de negocio de esta empresa ecuatoriana, pero también haremos un intercambio de nuestros investigadores con técnicos de esta empresa y les ofertaremos formación específica a su personal”.

Salto internacional

Para la ULPGC, este convenio supone un gran salto en su apuesta por la transferencia de conocimiento e

camaron.png

innovación en el ámbito de la acuicultura internacional, ya que en la actualidad el Grupo de Investigación de Acuicultura de la ULPGC sería pionero en los procesos de mejora genética adaptada a la producción del camarón, una especie muy cotizada a nivel mundial porque representa un negocio de casi 10.000 millones de euros al año, el más importante de la acuicultura mundial, a lo que se suma que Ecuador es el segundo productor mundial de este tipo de especie de langostino.

Es tal su impacto que el Gobierno de Ecuador ya se ha puesto en contacto con los investigadores de la ULPGC para valorar un proyecto de investigación e innovación de mayor envergadura para todo el sector acuícola del país. Se abre, así, una nueva posibilidad de continuar “exportando” el conocimiento de la ULPGC en el ámbito marino al resto del mundo.