Reconocimiento internacional al Campus Atlántico Tricontinental

26/12/2014

Reconocimiento internacional al Campus Atlántico Tricontinental

El Campus Atlántico Continental, que gestionan desde el año 2010 las dos universidades canarias, ha sido valorado con la máxima calificación por un comité evaluador internacional, por su efecto multiplicador en la captación de fondos y por su extraordinaria labor en la transferencia empresarial en la región.

cei.png

El comité evaluador internacional designado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte señaló, el pasado 10 de diciembre, que el Campus Atlántico Tricontinental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna es un modelo a seguir y por ello han evaluado su desarrollo y proyección económica y empresarial con la máxima calificación, la categoría A.

“Las universidades canarias han sabido implicar y convencer a su entorno del valor de este campus de excelencia de ámbito regional”, señalaron los expertos internacionales en su informe para avalar este proyecto que ha supuesto una apuesta geoestratégica para Canarias en torno a tres áreas de gran relevancia: las Ciencias y Tecnologías Marinas; la Astrofísica y la Biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo. Todas ellas con un mismo eje transversal: la sostenibilidad integral.

La filosofía del proyecto original de este Campus, presentado conjuntamente por las dos universidades canarias al porgrama CEI-Innocampus del Minsiterio de Educación, Cultura y Deporte para el período 2010-2015, suponía situar al Archipiélago canario como el centro Atlántico referente en la captación de talento y de proyectos de investigación, innovación y trasnferencia para el eje Europa-África-América. A tenor de los resultados obtenidos en estos primeros cuatro años, el éxito ha sido absoluto, demostrando que la actividad investigadora de las dos universidades canarias genera un importante desarrollo económico y social en el Archipiélago.

captacion_fondos.jpg

Y es que el proyecto original presentado por las dos universidades propuso una inversión de 42,6 millones de euros, de los que el programa CEI-Innocampus sólo aportó, finalmente, 6,3 millones de euros. Sin embargo, la especialización y el trabajo conjunto de sensibilización de las dos universidades en torno a la marca CEI-Canarias ha generado un efecto multiplicador en la captación de fondos, con instituciones regionales y a través de la atracción de fondos competitivos nacionales e internacionales, pasando de los 6,3 millones iniciales a los 70 millones en el año 2014.

De este modo, se ha puesto de manifiesto la gran capacidad de las dos universidades canarias para atraer financiación en torno al conocimiento y proyectos que permitirán mejorar las condiciones económicas y de vida de países de nuestro entorno tricontinental, especialmente de África Occidental y Latinoamérica.

Proyectos destacables

Entre los proyectos más relevantes, y nacidos en este contexto del CEI-Canarias, destaca el proyecto europeo Ecoaqua, que ha sido considerado “una de las fortalezas destacables y el perfecto reflejo del objetivo del CEI-Canarias” en el ámbito marino-marítimo. Ha sido el único proyecto concedido a España en la convocatoria FP7-ERAChairs-PilotCall 2013, y su objetivo ha sido desarrollar la próxima generación de investigación en acuicultura sostenible de Europa.

Sus resultados servirán como modelo exportable a otras regiones ultraperiféricas del continente europeo.

Además, el Campus Atlántico Tricontinental ha logrado multiplicar por cinco sus ingresos gracias a contratos con el sector empresarial. Así, de los 5,9 millones que ingresó el primer año, ya se ha superado la cifra de 26 millones en la actualidad. En patentes y registro también se ha logrado generar ingresos significativos, alcanzando los 4 millones de euros.

La ULPGC se siente especialmente orgullosa de la labor de sus investigadores en torno a este campus de excelencia que pretende captar, en este último año, más fondos para su futuro desarrollo. “Le hemos solicitado al Gobierno de Canarias su apoyo porque hemos demostrado que el Campus Tricontinental es un proyecto sólido, calificado de manera excelente por evaluadores internacionales, por lo que debe tener una correspondencia en la financiación de muchas de sus investigaciones”, señaló el Gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez.

De este modo, el CEI-Canarias pretende seguir siendo un motor en la transformación del modelo productivo de Canarias y de su área de influencia, África y Latinoamérica.