El reto de enseñar programación, jugando

29/01/2015

El reto de enseñar programación, jugando

codecraft3.jpg

El Proyecto CodeCraft, liderado por un equipo de informáticos de la ULPGC, ha sido premiado por la Cátedra Telefónica por aproximar la programación informática a los más jóvenes.

“La tecnología no sólo debe usarse, sino también entenderse”. Así se refirió el profesor de la Escuela de Informática de la ULPGC, José Juan Hernández, al principal objetivo del Proyecto CodeCraft, financiado por la Cátedra Telefónica y desarrollado en la ULPGC con el objetivo de introducir a los más pequeños, de una manera lúdica, en el mundo de la programación informática.

El Proyecto CodeCraft se dirige a niños de entre 8 y 14 años con la organización de talleres con sesiones intensivas de tres horas durante dos días consecutivos. El popular juego informático MineCraft es el principal protagonista de estas sesiones. A través de él, un equipo de tres estudiantes de Grado de Ingeniería Informática, coordinados por el profesor José Juan Hernández, tendrán el reto de enseñar a los niños a programar de manera divertida.

Para este equipo de informáticos, la era tecnológica que viven en la actualidad los niños y adolescentes puede ser una gran oportunidad de enseñarles que “la tecnología también te ayuda a pensar, a concebir las cosas de distinta manera, a razonar de forma más lógica, porque detrás de la tecnología hay ingeniería”.

Para el profesor José Juan Hernández, la ingeniería ayuda entender cómo se construyen las cosas, “y cuando sabes programar, tu forma de pensar y tu capacidad de abstracción es distinta”.

El proyecto ha sido premiado por la Cátedra Telefónica por su impacto social entre los más jóvenes. “Pero también consideramos que este proyecto cuenta con otra faceta muy importante: tenemos la posibilidad de identificar el talento entre los niños, y alimentar, así, su futuro potencial en el ámbito de las ingenierías”.

codecraft2.jpg

En las distintas sesiones que están previstas durante el primer trimestre del año, el equipo de informáticos de la ULPGC incentiva a los niños a construir su propia ciudad con bloques, a modo de una ‘ciudad lego’, que es el principal objeto del juego MineCraft. “Todos los niños que asisten a cada sesión comparten un espacio virtual e interactúan entre ellos con unas normas de convivencia”. Y durante el ‘juego’, el equipo de ‘facilitadores o mentores’ de la ULPGC plantea varios problemas de programación que permitirán al grupo de niños buscar, a través del debate, una solución conjunta. “Así, les enseñamos a construir una ciudad en MineCraft mediante comandos de programación”, destaca el profesor Hernández.

El proyecto se basa en la filosofía de una comunidad de estudiantes de la ULPGC, denominada Gran Canaria Ágil, a la que pertenecen Johan Sebastian Cortés, Abián San Gil y Jesús David González, los tres informáticos que actúan como ‘mentores’ en este proyecto. “Uno de nuestros principios es procurar que los niños, que serán nuestro futuro, conozcan cómo funciona la tecnología para que puedan desarrollar un buen uso de ella”.

La metodología de trabajo que postulan también es importante, ya que difiere de la enseñanza tradicional en el aula. “No somos profesores, somos ‘facilitadores’, que nos dedicamos a guiar y a orientar a los niños para que ellos encuentren sus propias soluciones en la programación informática”.

El Proyecto CodeCraft es el resultado de esta filosofía de vida y trabajo. Su éxito ya es indiscutible a tenor de la respuesta de los niños en las primeras sesiones organizadas. La Universidad de acerca, así, a un sector de la sociedad que construirá su propio futuro.