La integración de la cultura preventiva en la Universidad
La ULPGC pone en marcha su nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2015-2019, que da cumplimiento a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, así como a la necesidad de adaptarla a la promoción y extensión de la cultura preventiva a la comunidad universitaria.
El Comité de Seguridad y Salud de la ULPGC, que incluye a todos los órganos representantivos de la comunidad universitaria, ha trabajado durante dos años para presentar, el pasado mes de enero, al Consejo de Gobierno el nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que se pone en marcha este año y que tendrá una vigencia hasta el año 2019.
Se trata de un documento consensuado por toda la comunidad universitaria “que ha supuesto un nuevo enfoque para la implantación de una cultura de prevención en la ULPGC, tendente a evaluar y minimizar los riesgos que para la salud del trabajador pudiera ocasionar su actividad laboral o docente”, tal y como se define en el propio documento.
El nuevo Plan también quiere servir de guía en la implantación de una metodología que garantice la salud y seguridad de toda la comunidad universitaria y, además, favorecer que los egresados de la Universidad proyecten la cultura preventiva a su futura realidad profesional, laboral y social.
El Director de Sostenibilidad y Prevención de Riesgos, Jaime Sadhwani, destaca que este nuevo Plan “dará respuesta a las necesidades existentes en la actualidad en la institución universitaria pero servirá, además, como una guía de las líneas estratégicas de actuación los próximos años en materia de prevención”. De este modo, el documento, a pesar de que incide en todos los aspectos que tienen que ver con la prevención de riesgos en el ámbito universitario, destaca aquellos instrumentos preventivos en las áreas con mayor posibilidad de riesgos laborales, como son los laboratorios, talleres, así como en aquellos lugares donde realicen prácticas de estudiantes.
Unidades del Servicio de Prevención
El Servicio de Prevención y Riesgos Laborales de la ULPGC cuenta con dos tipos de modalidades: el propio y el ajeno. En el propio, se disponen de las unidades de Seguridad en el Trabajo , Ergonomía y Psicología Aplicada y la Protección Radiológica; mientras que en el ajeno, se dispone de las unidades de Higiene Industrial y Medicina en el Trabajo.
Y entre los objetivos estratégicos que se marcan en el nuevo Plan destacan, entre otros: dotar a la organización de la Universidad de los órganos y recursos materiales y humanos que garanticen la eficaz gestión de los riesgos laborales; realizar una evaluación inicial de los riesgos laborales en la Universidad; establecer una planificación presupuestaria que permita ejecutar, anualmente, los planes de prevención porgramados; potenciar los cauces de información entre la dirección y el resto de la comunidad universitaria para llevar a cabo una adecuada acción preventiva; formar a los trabajadores con el fin de permitir su conocimiento sobre los riesgos inherentes a sus puestos de trabajo, etc.
Todo ello, con el fin de velar por la seguridad y las condiciones de trabajo en la ULPGC.