La ULPGC inviste a 95 nuevos Doctores
Durante el curso académico 2013-2014 se defendieron las tesis de los 95 nuevos Doctores de la ULPGC, que fueron investidos el pasado 31 de enero en el Paraninfo de la Sede Institucional. El Rector demandó públicamente en su discurso que la Universidad, la Sociedad y la Empresa “debemos ir juntas en la construcción de nuestro futuro”.
El Paraninfo de la ULPGC acogió, el pasado 31 de enero, el Solemne Acto de Investidura de los Nuevos Doctores de la ULPGC. En esta ocasión, la ULPGC invistió a 95 nuevos Doctores, “lo que corrobora una buena tendencia iniciada hace unos años en nuestra Universidad”, destacó el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Falcón.
Todos ellos presentaron y defendieron su tesis doctoral en el curso académico 2013-2014. Del número total, se invistieron 7 por la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, 12 por la rama de Ciencias, 31 en Artes y Humanidades, 15 en la de Ingeniería y Arquitectura y 30 en la de Ciencias de la Salud.
Además, en ese mismo acto, y en concordancia con la propuesta de la Comisión de Doctorado delegada del Consejo de Gobierno de la ULPGC, se reconocieron como premios extraordinarios de tesis doctorales, por la Rama de Artes y Humanidades, a la Dra. Dª Lía de Luxán Hernández; por la Rama de Ciencias, a la Dra. Dª Sarah Montesdeoca Esponda; por la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, a los doctores D. David Morales Álamo y D. Ancor Suarez Alemán; en la Rama de Ingeniería y Arquitectura al Dr. D. Hugo García Vázquez; y en la Rama de Ciencias de la Salud, a los doctores D. Antonio José Morales de la Nuez, D. Lorenzo Enrique Hernández Castellano y D. Noé Francisco Rodríguez González.
En la Memoria de Investigación expuesta por el Vicerrector se destacó el incremento del número de investigadores que se incorporan a la investigación de la ULPGC, llegando al 38,17% en el año 2013. “Esta evolución representa un constante aumento con la incorporación de personal externo para formar parte de los Grupos de Investigación de nuestra universidad”, señaló el Vicerrector. “Particularmente esta capacidad de incorporar y consolidar talento se da en los institutos universitarios”.
El Vicerrector también mencionó el esfuerzo de la ULPGC por poner en funcionamiento nuevos Institutos, como los recién creados: el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales y el de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias.
El Rector de la ULPGC, José Regidor, recordó, en su discurso “que el conocimiento sólo se genera por la Investigación, por lo que no tiene sentido hablar de Sociedad del Conocimiento si no hay un apoyo decidido a la Investigación, en la que la iniciativa privada tiene que ser copartícipe en el desarrollo de esa generación de conocimiento, interviniendo decisivamente y decididamente en la financiación de la I+D de una región y de un país”. En este sentido, el Rector apuntó que “los universitarios y una parte importante de la Sociedad somos plenamente conscientes de que la Educación y la Investigación en todos sus aspectos son parte fundamental en la construcción del futuro de nuestro país”.
Y, por tanto, la innovación es el motor del progreso. “Si el progreso está sustentado en una economía del conocimiento, no cabe duda de que, al menos en Canarias, Universidad, Empresa y Sociedad tenemos que ir de la mano en la construcción de nuestro futuro”, señaló en su discurso.
Premio al Grupo de Investigación de Fotocatálisis y Espectroscopia
En el Acto de Investidura, también se realizó un especial reconocimiento Grupo de Investigación de Fotocatálisis y Espectroscopia dirigido por el Profesor Jesús Pérez Peña. Se trata de un
grupo creado en 1995, compuesto en la actualidad por 18 miembros, 6 profesores doctores del área de Química Física en el Departamento de Química y un conjunto de doctores, doctorandos, contratados de investigación, becarios pre y post-doctorales y técnicos de laboratorio.
Sus líneas de investigación se aplican a procesos tales como la eliminación de contaminantes en efluentes gaseosos y líquidos, el uso de fotocatalizadores soportados sobre materiales de construcción para la eliminación de óxidos de nitrógeno y compuestos volátiles en la atmósfera, la producción de hidrógeno mediante procesos de photo-splitting, o la síntesis de materiales nanoestructurados y su empleo combinado para sistemas de depuración natural y de bajo coste.
Estas líneas se financian a través de proyectos obtenidos en convocatorias competitivas a nivel europeo y dentro de los planes nacionales. Muchos de ellos están desarrollados con empresas líderes en el sector y con una captación de recursos superior a los 2,5 M€ en los últimos cinco años, lo que ha permitido disponer de fondos propios para contratos de investigación.