El Defensor Universitario presenta al Claustro el informe de acciones de 2014

27/02/2015

El Defensor Universitario presenta al Claustro el informe de acciones de 2014

El Presidente del Defensor Universitario explicó en el último Claustro de la ULPGC, celebrado recientemente, que durante el pasado año se atendieron 218 acciones, entre consultas, quejas y solicitudes de mediación.

defensor2.jpg

Un total de 218 acciones se llevaron a cabo durante el año 2014 por el órgano del Defensor Universitario de la ULPGC. De éstas, el 65,6% correspondieron a consultas; el 33,5% a quejas y reclamaciones y el 0,9% se refirieron a actuaciones de mediación entre los distintos estamentos universitarios o de trabajadores de la Universidad con sus centros y servicios.

El Presidente del órgano, Francisco Ortega, destacó en el Claustro que una las novedades más relevantes el descenso registrado en el “capítulo” de quejas y reclamaciones, que disminuyó en casi un 13% con respecto a 2013, lo que achacó a que las gestiones que se realizan aceleran la solución a las situcaiones planteadas.

El Informe también señala que el 82% de las acciones gestionadas proceden de solicitudes del estamento del alumnado, mientras que el 10,6% proceden de personas externas a la institución universitaria; el 5% de las acciones fueron del personal docente e investigador; y el 1,8%, del personal de administración y servicios de la ULPGC.

Para el Defensor Universitario, el alto porcentaje registrado de acciones demandadas por el alumnado es “razonable”, si se tiene cuenta que este estamento supone más del 90% de los miembros de la comunidad universitaria.

Por otro lado, desde el Órgano del Defensor Universitario también se resaltó que, en relación al número total de miembros de la comunidad universitaria de la ULPGC, tan solo el 0,73% se han dirigido al Defensor Universitario, lo que indica que el nivel de conflictividad no es alto.

Tipos de acciones

En cuanto a los tipos de acciones, se diferencian en el informe hasta 19 diferentes relacionadas con

defensor_tipologia.jpg

las matrículas, tasas, retrasos en las respuestas, traslados de expedientes, etc. Con ellos se concluyen que los problemas mas frecuentes están relacionados con la evaluación, con los retrasos en las respuestas por los estamentos universitarios y los relacionados con las becas.

El presidente del Defensor Universitario planteó al Claustro la consideración de que en la reforma de los Estatutos se debería adaptar este órgano, que cuenta con una regulación que data de 2003, de cara a dar el mejor servicio a la comunidad universitaria.

También, en las recomedaciones finales del Informe, Francisco Ortega sugirió a los estudiantes que se implicarna más en el conocimiento de los reglamentos que les afecten, y, a los centros, les instó a analizar aquellos casos en los que los conflictos pueden ser más frecuentes para intentar solventarlos.