MACAROFOOD: simbiosis entre ciencias pesqueras y gastronomía de calidad

27/02/2015

MACAROFOOD: simbiosis entre ciencias pesqueras y gastronomía de calidad

La ULPGC lidera, a través del Grupo de Investigación en Ecología Marina Aplicada y Pesquerías, un proyecto de cooperación transnacional cuyo objetivo es impulsar el turismo de excelencia fomentando sinergias entre el sector pesquero y el gastronómico. MACAROFOOD nace en el año 2014.

evento_macarofood.jpg

Se trata de un proyecto de cooperación transnacional, liderado por la ULPGC, para el área de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde (Macaronesia), que capitaliza los resultados de otras investigaciones anteriores desarrolladas en la misma Universidad y en colaboración con el Instituto Canario de Ciencias Marinas. “Este proyecto va mucho más allá que sus predecesores, es más ambicioso porque pretende que en nuestra región se genere una nueva estrategia de crecimiento”, señala el profesor e investigador de la ULPGC José Antonio González. “De hecho, el título del proyecto ya lo dice casi todo: ‘Valorización de productos de la Pesca, Gastronomía y Turismo. Una estrategia de crecimiento inteligente para la Macaronesia”.

La filosofía de este proyecto se fundamenta, en primer lugar, en la sostenibilidad de los ecosistemas y de la actividad pesquera y en la sensibilización por la conservación de los recursos naturales. Pero, además, “se fomenta y potencia la conexión entre ciencia/tecnología y formación profesional para la capacitación y la emprendeduría de nuestros futuros chefs”, explica José Antonio González.

El resultado es garantizar que la ciencia y la tecnología desarrollen estrategias inteligentes de especialización que enlacen el sector primario de la economía con el turismo a través de la gastronomía.

Es un proyecto tan ambicioso como multidisciplinar que pretende poner en valor la promoción de los pescados y mariscos del entorno, con el fin de que constituyan una ventaja competitiva para el sector empresarial. “MACAROFOOD también es innovación, porque incluye aspectos sociales y la aportación de nuevos modelos de negocio”.

Para Canarias, los resultados que se están obteniendo con este proyecto son especialmente relevantes, ya que está fortaleciendo una red de cooperación que se basa en el desarrollo de buenas prácticas y consumo responsable, así como en la gestión sostenible de las ciencias marinas y pesqueras, que impulsará un tipo de turismo “de excelencia” en la región.

macarofood3.jpg

El proyecto también incluye acciones de promoción, como la que tuvo lugar recientemente en Las Palmas de Gran Canaria, en donde se muestra el valor de los productos de la pesca sostenible, su transformación y su utilización en la gastronomía. Así, en esta última convocatoria se ofrecieron degustaciones de productos elaborados con especies marinas de la Macaronesia: pastel de vieja y burgados, arroz cremoso con carpaccio, chips de morera negra, algas y erizos… Todos ellos elaborados por el departamento de Hostelería y Turismo del IES Faro de Maspalomas.

“Este evento ha sido una magnífica experiencia piloto, superada con sobresaliente, que muestra las colaboraciones y sinergias, con efecto multiplicador, que pueden llevar a cabo la ULPGC y los centros Integrados de la familia profesional de hostelería y turismo de Canarias”, destacó el investigador José Antonio González.

Es el resultado de la suma de las ciencias pesqueras y la capacitación profesional. Los resultados están a la vista… y en el paladar.