La primera cátedra dedicada al mundo marino en España

30/03/2015

La primera cátedra dedicada al mundo marino en España

La ULPGC y la Fundación Canaria Caja Rural firman un convenio para crear la Cátedra Cajamar de Desarrollo Marino, que estará adscrita al Campus de Excelencia Internacional CEIR Canarias.

cajamar.jpg

“La ULPGC puede ser nuestro referente en el estudio del mundo marino, que es el gran olvidado del sector primario”, afirmó Sergio Pérez, Director Territorial de Cajamar en Canarias, durante al acto de firma de convenio con el Rector de la ULPGC, José Regidor. Éste es el principal objetivo de la recién creada Cátedra Cajamar de Desarrollo Marino de la ULPGC, que cuenta con una financiación inicial de 30.000 euros para impulsar proyectos de investigación en el Parque Marino de Taliarte y en el Banco Español de Algas.

Para el Rector de la ULPGC, el compromiso de la Fundación Canaria Caja Rural con la institución universitaria no es una novedad. “Caja Rural ya es mecenas de esta Universidad y la creación de esta Cátedra sólo viene a confirmar el apoyo que nos brinda, en este caso, con la financiación de nuestras investigaciones en el medio marino, ya que sus clientes son, precisamente, empresarios del sector primario”.

De este modo, la ULPGC acoge la primera Cátedra dedicada al medio marino en España. “El futuro pasa necesariamente por el mar”, destacó el Rector, “y por eso hemos realizado esta apuesta decidida”. Porque el mar es fuente futura de explotación para el sector de la alimentación, “pero también es fuente de conocimiento, ya que a través de su estudio podemos fomentar un mundo más sostenible, encontrar las claves del cambio climático, etc…”.

La financiación que ofrecerá Cajamar a esta Cátedra se dedicará, esencialmente, a diversos proyectos que se están desarrollando en el Parque Marino de Taliarte, en Gran Canaria, y a la labor de investigación que se lleva a cabo en el Banco Español de Algas, también asociada a la ULPGC.

Para la institución universitaria y Cajamar, el estudio del mundo marino, los peces, macroalgas y microalgas son un ncesario recorrido hacia la innovación del sector primario en el futuro. Para Cajamar, los resultados que se obtengan con estas investigaciones serán especialmente relevantes, en cuanto que redundan en el progreso de las cooperativas relacionadas con el medio marino, que se encuentran entre los principales clientes de esta entidad bancaria.

La Cátedra permitirá, así, transferir los conocimientos y la investigación universitaria al sector primario. “Es una magnífica iniciativa de conectar al mundo empresarial y la investigación que generamos”, señaló el Rector.

La Cátedra se ha creado por un período inicial de un año, aunque la voluntad de la Universidad y de la Fundación bancaria es darle continuidad en los sucesivos, con el fin de ser un modelo de mecenazgo que apoye el desarrollo y la innovación en torno a uno de los sectores primarios más importantes del Archipiélago.