Expertos oceanográficos de la ULPGC asesoran al Estado

29/04/2015

Expertos oceanográficos de la ULPGC asesoran al Estado

vertido.png

La labor científica de la ULPGC en el ámbito de las ciencias marinas ha sido reconocida por el Ministerio de Fomento y los medios de comunicación locales y nacionales en el reciente acontecimiento que ha generado una alarma social y medioambiental en el Archipiélago: el hundimiento del barco ruso 'Leog Naydenov'.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido, por méritos propios, en un referente internacional de las ciencias marinas. No en vano, lidera uno de los sectores estratégicos del Campus de Excelencia Internacional que comparte con La Laguna, a través de los proyectos que se enmarcan en su Polo Marino y en el Parque Científico y Tecnológico de Taliarte. A ello se une el reconocimiento internacional a catorce investigadores de la ULPGC, otorgado por el Grupo de Difusión del Índice h, ranking que mide la cantidad y calidad de artículos científicos. De entre ellos, y en la categoría de Oceanografía, ya son cinco los investigadores de Ciencias del Mar, y concretamente pertenecencientes al Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la ULPGC, los que pertenecen a este prestigioso ranking. De este modo, el IOCAG se convierte en el instituto universitario con mayor número de investigadores en esta lista de expertos y científicos.

Los proyectos de investigación nacionales e internacionales que lidera la ULPGC en el ámbito de la oceanografía son una clara muestra del potencial científico de la institución grancanaria en el conocimiento del mar. Por este motivo, recientemente, el Ministerio de Fomento ha contado con el asesoramiento de algunos expertos en oceanografía de la ULPGC, que han formado parte de un comité científico para valorar la estrategia de acción ante una catástrofe medioambiental que ha tenido lugar en las costas de Gran Canaria: el hundimiento del barco ruso 'Oleg Naydenov', que ha provocado un vertido de fuel que aún continúa contanimando las aguas canarias y que está generando una gran alarma social y medioambiental en el país. En este comité científico destaca la presencia del catedrático y director del IOCAG, Alonso Hernández.

Del mismo modo, y desde el día siguiente al incendio del buque que provocó su posterior hundimiento,  los medios de comunicación de difusión local, regional y nacional se hicieron eco de los análisis de varios expertos universitarios, que portaron a la opinión pública sus análisis científicos y medioambientales.

vertido_sar_22abril2015.jpg

Así, medios de comunicación nacionales como El País, El Mundo, Radio Nacional, TVE, Antena 3TV o Telecinco se documentaron y dieron cobertura a las opiniones de científicos de la ULPGC como Jesús Cisneros, experto en Contaminación Marina, que ha sido uno de los investigadores de la ULPGC más presente en los medios de comunicación, y que se ha destacado por informnar sobre el tipo de derrame del barco tras su hundimiento y valorar las consecuencias de contaminación en el medio marino. Por su parte, el profesor Alonso Hernández, Director del IOCAG, también ha explicado a los medios de comunicación la posible trayectoria y recorrido del fuel vertido por el barco ruso en función de las corrientes marinas de Canarias. Junto a él, y también del mismo instituto, el investigador Javier Marcello y la investigadora Maria Dolores Pérez explicaron la trascendencia de un derrame de combustible en las costas canarias y sus efectos más inmediatos, tras haber procesado una imagen de satélite en donde se muestra la deriva de la mancha de petroleo en función de las condiciones meteorológicas.

Otros expertos e investigadores como los profesores Pablo Sagrá, del Departamento de Física de la ULPGC; y Gabriel Winter, Director del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI), también aportaron sus conocimientos y reflexiones en la prensa nacional y local y abordaron las propuestas y actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento, departamento que ha dirigido las labores de contención del vertido.

Concretamente, el SIANI realizó un modelo simulado de la contaminación del fuel derramado y auguró la dirección que tomaría en función de las corrientes en profundidad.

Además, el investigador Antonio González, de la División de Robótica y Oceanografía Computacional de la ULPGC, ha analizado varias imágenes aportadas por los satélites de la NASA y ha realizado previsiones sobre la evolución del vertido teniendo en cuenta el flujo de corrientes marinas durante los días posteriores al hundimiento del barco.

En este sentido, la labor de los científicos de la ULPGC ha servido de apoyo y referencia a los medios de comunicación ante un conflicto medioambiental de grandes dimensiones.