Romper la brecha digital de la discapacidad
Gracias a la Cátedra Telefónica, el Grupo de Investigación COMCIENCIA de la ULPGC ha liderado un proyecto sociotecnológico denominado TICapacidad, que pretende hacer más accesibles las tecnologías de la información al colectivo de personas con discapacidad intelectual.
TICapacidad pretende mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual. Esta es la principal filosofía de un proyecto sociotecnológico que surge en el seno del Grupo de Investigación COMCIENCIA de la ULPGC y que ha contado, en el último año, con el apoyo económico de la Cátedra Telefónica. Para lograr este objetivo final, TICapacidad ha centrado su labor en proporcionar al colectivo de personas con discapacidad intelectual la accesibilidad a las teconologías de la información, y para ello ha trabajado conjuntamente con FEAPS Canarias, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Intelectual.
La catedrática en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la ULPGC, Carmen Paz Suárez Araujo, ha liderado este proyecto junto al profesor de la Universidad de La Laguna, Patricio García Báez, y los estudiantes Pedro Navarro y Estefanía Suárez. La impartición de la asignatura “La informática como recurso social” en la Escuela de Informática de la ULPGC ha posibilitado que surgiera esta iniciativa. Así, junto a la profesora Carmen Paz, varios estudiantes se comprometieron a ponerla en marcha.
“Vivimos en la sociedad de la información, donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) son una herramienta casi imprescindible para realizar casi cualquier gestión en nuestra vida cotidiana”, señala la catedrática Carmen Paz Suárez Araujo. “Por eso, con el Proyecto TICapacidad nuestro principal objetivo es romper la brecha digital en el colectivo de discapacitados intelectuales, y acercarles las TICs, hacérselas más accesibles, para que las usen y así, mejoren su calidad de vida”.
Dos grandes objetivos
Bajo el paraguas de esta iniciativa se han desarrollado acciones enmaracadas en dos
grandes objetivos: realizar un programa de alfabetización digital 2.0; y analizar necesidades de las personas con discapacidad intelectual y posibles soluciones tecnológicas a dichas necesidades. Esto permitirá elaborar proyectos de futuro que propiciarán una mejor calidad de vida y su accesibilidad a las nuevas tecnologías.
En el primer gran apartado, la alfabetización digital, han cobrado especial relevancia los talleres desarrollados, de manera pionera, con un grupo reducido de personas con discapacidad intelectual y con habilidades lectoescritoras. “Se llevaron a cabo tres talleres diferentes”, explica Carmen Paz Suárez. “El primero de ellos sobre Alfabetización Digital Inicial, que facilitó un primer contacto con la informática y los ordenadores; el segundo, sobre la Capacitación Tecnológica para la Inserción Laboral; y un tercer taller sobre la Capacitación en Tecnologías Móviles”. Los talleres se ofrecieron en la Escuela de Informática de la ULPGC, en sus aulas y laboratorios, por lo que esta iniciativa formativa también ha contado con un importante componente social, que permitió a los jóvenes discpacitados una inclusión social en un entorno educativo como el universitario.
Por otro lado, el proyecto TICapacidad ha permitido el estudio de necesidades y carencias de personas con discapacidad intelectual, en todo lo que concierne a su vida diaria. Este estudio ha sido vital para exponer soluciones tecnológicas que les permitan abordar estas necesidades con un mayor grado de accesibilidad. “Este análisis nos permite, además, buscar y proponer nuevas aplicaciones informáticas destinadas a este colectivo, lo que favorecerá un nuevo ámbito de estudio e investigación que puede dar como resultado interesantes ideas de I+D+i, así como un ambicioso nicho de negocio tecnológico, posibilitando la creación de nuevas empresas de base tecnológica en el sector de la tecnología para la discapacidad”, destacó la catedrática Carmen Paz Suárez.
En este sentido, los resultados del proyecto destacan algunas de las aplicaciones tecnológicas que constituirían parte de las soluciones que demandan los colectivos con discapacidad y que serían de gran interés socioeconómico para desarrollar en el área de las I+D+i en Canarias.