Impulso a la producción científica de la ULPGC

29/05/2015

Impulso a la producción científica de la ULPGC

El nuevo Reglamento de los Institutos Universitarios de la ULPGC se configura como una extraordinaria herramienta para evaluar y generar mayor productividad en la investigación universitaria.

institutosuniver2.jpg

La ULPGC concentra más del 80% de su productividad científica en los nueve institutos universitarios que en la actualidad dispone, a los que hay que sumar otros dos que están en vías de aprobación por el Gobierno de Canarias. Son, en total, once institutos que aglutinan a 544 investigadores universitarios, o lo que es lo mismo, a aproximadamente un tercio del personal docente e investigador de la ULPGC.

“La realidad universitaria y las formas de organización de la investigación han cambiado y actualmente los institutos universitarios de investigación se están consolidando como unidades de investigación muy productivas de la Universidad”, destaca el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, Antonio Falcón. Por este motivo, se hace necesaria una normativa adecuada que regule la creación de estos centros, favorezca optimizar los recursos humanos y técnicos, les ayude a ser más competitivos y que les permita que el desarrollo de su investigación sea más duradera en el tiempo. En definitiva, se busca ir caminando hacia la investigación de excelencia en la Universidad.

Esta normativa se plasma, ahora, en el Nuevo Reglamento de Creación y Evaluación de la Actividad Investigadora de los Institutos Universitarios de la ULPGC, elaborado por el Vicerrectorado de Investigación y en fase de análisis por el Consejo de Gobierno.

La gran novedad es que, por primera vez, el Reglamento permitirá valorar objetiva y científicamente el trabajo científico que desarrolla cada instituto de investigación universitario y establece medidas de evaluación en el tiempo, “que permitirán a estos centros reorientar su trabajo en función de los resultados o generar mayores estímulos e incentivos entre sus investigadores”, indica el Vicerrector. “Nuestro propósito es que estas medidas de evaluación anuales y cuatrianuales propicien, a medio plazo, una mejor organización de la investigación como condición esencial para una mayor producción científica en nuestra Universidad y, del mismo modo, desde la excelencia, atraer talento a estos institutos, es decir, personal externo que colabore con nuestro personal docente e investigador”.

El Reglamento, además, supone la actualización de la normativa universitaria vigente, y reconoce la creación de institutos universitarios de investigación mixtos, en donde se incorporen terceras instituciones u organismos públicos para impulsar colaboraciones en determinados ámbitos de conocimiento.

Para el Vicerrector Antonio Falcón, este nuevo Reglamento supone un gran paso en el impulso científico que servirá para optimizar los recursos de investigación y alcanzar masa crítica en las distintas áreas que permita realizar una investigación de nivel comparable a la del resto del país.

Alta productividad

Antonio Falcón destacó que en un análisis previo al desarrollo del Reglamento se demostró que la gran mayoría de los

captura_de_pantalla_2015-05-29_a_las_12.38.51.png

institutos universitarios de la ULPGC tienen una excelente productividad y que agregan a un gran número de investigadores externos a la ULPGC con los que se trabaja conjuntamente.

Son dos los institutos universitarios (uno de ellos pendiente de aprobación por el Gobierno canario) los que, tras realizar un informe de evaluación ponderado de su productividad, se sitúan a la cabeza: el Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) y el Instituto de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES).

A poca distancia se posiciona, en tercer lugar, el Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS); y le siguen, por orden, el Instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI); el otro instituto recientemente aprobado en Consejo de Gobierno y Consejo Social, (IU-ECOAGUA); el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG); el Instituto de Microelectrónica Aplicada (IUMA); el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC); el Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSASA); el Instituto de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) y, en último lugar, el Instituto de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC).

Se contempla la productividad, también, de otra propuesta de instituto que en la actualidad sigue pendiente de evaluación por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva: el Instituto de Investigación Integral en Patrimonio Atlántico.

El nuevo Reglamento estipula que para aquellos institutos que en la actualidad no alcancen el nivel de productividad exigido se les permitirá que desarrollen un plan de mejora que deberá ver sus frutos en el plazo de los siguientes dos años.

El Vicerrector Antonio Falcón resalta la importancia de estos centros de investigación en la Universidad, pues son ellos los que gracias a una estructura más organizada generan investigaciones de calidad, atraen una mayor financiación nacional y europea a través de proyectos de investigación competitivos y permiten una transferencia e innovación en el sector empresarial.