Lechugas y peces compartiendo agua

29/05/2015

Lechugas y peces compartiendo agua

El Grupo de Acuicultura de la ULPGC participa en un proyecto europeo sobre Acuaponía junto a expertos de 23 países. El objetivo principal es triple: acercar los alimentos a las personas, ahorrar en el consumo de agua y disminuir la emisión de CO2.

 

acuaponia2.jpg

Hace años que en América del Norte la Acuaponía, o lo que es lo mismo, la producción integrada y sostenible de peces y vegetales, es muy común. Sin embargo, Europa aún está virgen en este campo de acción. “Estados Unidos ha generado un gran mercado en Acuaponía, pero sin un proceso de investigación que le respalde”, señala la profesora e investigadora de la ULPGC, Lidia Robaina.

 

Desde hace un año, la Unión Europea ha apostado de manera firme por esta nueva forma de producir peces y plantas utilizando el mismo agua en un circuito cerrado totalmente controlado, “porque en Europa disponemos de la mejor tecnología en acuicultura e hidroponía, y también contamos con la mejor investigación en estos campos”. Uniendo ambas fortalezas, Europa quiere ser competitiva, y abrir un nuevo mercado que permita generar negocio a gran escala en este ámbito.

 

La base de este negocio está en cultivar, de forma integrada, peces y plantas. Y el elemento común para este cultivo es el agua.

 

El proceso consiste en cultivar peces en un espacio acotado. Los nutrientes solubles que estos generan como desechos tras alimentarse sirven, a su vez, de alimento a las plantas que se cultivan en esa misma agua y no en tierra. De este modo, las plantas clarifican el agua que les llega con los nutrientes y hace que, de nuevo, retorne limpia a los peces. Todo ello en un circuito cerrado que es contínuo.

 

El Grupo de Acuicultura de la ULPGC ya cuenta con un laboratorio experimental para este proceso de cultivo en su centro de Taliarte. A pequeña escala ya están cultivando, en agua dulce, peces y lechugas, hierbahuerto, zanahorias… Su misión dentro del proyecto internacional al que pertenecen es optimizar las dietas de los peces orientadas a mejorar la eficiencia de la acuaponía. “Estamos incluyendo dentro del pienso de los peces nuevos elementos alimenticios que, a su vez, permitan una mayor producción y crecimiento de los vegetales que estamos cultivando en el agua que comparten con los peces”.

 

El objetivo final de este proceso de cultivo es triple, ya que permite el acercamiento de los alimentos a las personas posibilitando huertos urbanos o nuevas alternativas al cultivo en el Tercer Mundo; consigue un gran ahorro de agua, ya que el agua que se utiliza para el cultivo de peces y plantas es la misma, discurriendo de manera continua en un circuito cerrado; y, por último, se reduce de manera considerable la emisión de CO2.

 

Además, se trata de un cultivo más sostenible para plantas y vegetales, ya que se minimiza el uso de pesticidas, debido a que los patógenos que contraen las plantas lo hacen, normalmente, por las raíces y desde la tierra, y este cultivo es hidropónico.

 

El Grupo de Acuicultura de la ULPGC ya celebró recientemente una de las reuniones de trabajo de la Red Europea COST, con la presencia de más de sesenta expertos de 23 países: acuicultores, ingenieros, economistas agrarios y de salud pública, etc. Además, ha acogido el primer curso de formación contínua de la Red.

 

La experiencia y trabajo conjunto de todos los expertos de este proyecto transnacional pretenden convertir a Europa en un referente de la acuaponía mundial, en donde los investigadores de la ULPGC se posicionan como los principales especialistas de la nutrición de los peces y en la sostenibilidad de la acuicultura.