Una muestra de juegos tradicionales canarios en Europa
Un proyecto europeo en el que colabora la ULPGC desde el año 2014 ha permitido divulgar algunos de los juegos y deportes tradicionales canarios en el viejo continente.
La lucha canaria, la tángana o las tablas de San Andrés. Estos son sólo una pequeña muestra de tres de los juegos y deportes tradicionales de Canarias que, gracias a un proyecto europeo de promoción deportiva y a la participación de la ULPGC, se han dado a conocer y se han practicado en Europa.
Concretamente en la ciudad medieval de Narni, en Italia, una representación de la ULPGC, un profesor y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, acudieron a explicar las peculiaridades de estos tres juegos tradicionales canarios y a proponer su práctica entre los habitantes italianos. “Ha sido una experiencia práctica muy enriquecedora que hemos tenido la oportunidad de compartir con el resto de los trece socios de este proyecto, procedentes de ocho países diferentes”, explica el profesor del Departamento de Educación Física, Ulises Castro.
El objetivo final de esta Red Europea denominada Ga.M.E.S.Net es promocionar entre los jóvenes los juegos y deportes tradicionales que se han practicado en algún lugar de Europa, “ya que se conciben como elementos culturales que permiten la comunicación entre distintos pueblos”.
El proyecto, en el que participan los países de Malta, Chequia, Italia, Francia, Alemania, Bulgaria y Portugal junto a España, comenzó en el año 2014 y cumple 18 meses de trabajo, en donde se ha conseguido, entre otras acciones, poner en marcha una web, gamesnetproject.eu, que divulga y promociona los distintos juegos y deportes tradicionales que han escogido los socios de la Red. Además, se ha puesto en marcha un concurso para los jóvenes europeos que premia aquellos proyectos sobre el conocimiento y la divulgación de deportes y juegos tradicionales que aún perviven en el viejo continente, así como estrategias para su pervivencia.
Aunque el proyecto finaliza este año, los miembros de la Red pretenden su continuidad y la participación en futuros programas promovidos por la CEE o de carácter nacional.
Festival de juegos y deportes tradicionales
En el mes de mayo se celebró el macroevento “European Ga.M.E.S.Days” en la ciudad de Narni, en la región italiana de Umbría, uno de los socios de la Red. Durante tres días, esta ciudad medieval se convirtió en un auténtico festival de juegos y deportes tradicionales europeos. “Desde España acudimos una representación de la ULPGC, única universidad participante en este proyecto europeo, junto a tres socios españoles más como la Federación Andaluza de Bolos, la Federación Aragonesa de Juegos y Deportes Tradicionales o la Comunidad de Municipios de la Rivera Alta”, destacó Ulises Castro.
Los estudiantes Daniel Guerra, Sergio Pérez y Cristian Ruiz, junto al maestro de Primaria Rafael Luchoro y el Director de Deportes de la ULPGC, fueron los embajadores de los tres juegos y deportes tradicionales de Canarias, algunos de ellos casi desconocidos pero con gran tradición en algunos pueblos isleños: la lucha canaria, las tablas de San Andrés y la tángana.
La lucha canaria, el deporte tradicional por excelencia en Canarias, se mostró en Europa como la modalidad de lucha de derribo que tiene su origen en la practicada por los aborígenes canarios, que aún se conserva y practica con una amplia implantación en el Archipiélago.
La tángana se trata de un juego de lanzamiento de precisión que pervive en algunos pueblos de Canarias y que consiste en derribar una piedra sobre la que se ha colocado la apuesta, con una laja que es lanzada desde una distancia determinada. Y las tablas de San Andrés, que es un juego íntimamente vinculado a la fiesta del vino nuevo, el día de San Andrés (29 y 30 de noviembre), se practica en los municipios del noroeste de Tenerife y se basa en el arrastre sobre una tabla o tablón en donde se suben los jóvenes para deslizarse por estrechas calles de
pronunciadas pendientes.
El objetivo de este proyecto europeo ha puesto los cimientos en la ULPGC para la futura creación del Aula de Deportes y Juegos Tradicionales, dependiente del Servicio de Deportes. “Queremos que este aula comience su actividad el próximo curso, porque en la ULPGC contamos con conocimiento e investigación sobre este tipo de deportes, y, de hecho, nuestros estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, cuentan con asignaturas sobre esta temática. El aula estará abierta a toda la comunidad universitaria "y amplía la oferta actual del Aula de Palo Canario y las actividades realizadas en colaboración con el bote de vela latina DISA Roque Nublo ULPGC.”, explica Ulises Castro.
El Aula contará con la práctica de deportes y juegos como la lucha canaria, la vela latina canaria, la pelotamano, el palo canario, la bola canaria, la tángana, el salto del pastor y los juegos tradicionales infantiles. De este modo, la ULPGC pretende impulsar y divulgar aquellos deportes y juegos tradicionales en Canarias entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, con el propósito de rescatar valores culturales estrechamente unidos a la práctica lúdico-deportiva.