Perros que ayudan a curar el cáncer

30/06/2015

Perros que ayudan a curar el cáncer

El grupo de investigación en Oncología Comparada, del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC, ha demostrado la utilidad del perro en el estudio del cáncer de vejiga de los humanos.

cancer_perros.jpg

El cáncer de vejiga humano es uno de los pocos tumores que no son susceptibles de ser estudiados en ratones o animales de laboratorio. Sin embargo, un grupo de investigadores de la ULPGC ha demostrado que los perros pueden ser grandes aliados para descubrir cuál es el proceso que favorece el desarrollo de este tipo de cáncer en las personas. Y es que en este tipo de tumor, el estudio de tres proteínas claves en el cáncer de vejiga, a juicio de los resultados obtenidos por el Grupo de Investigación de Oncología Comparada de la ULPGC, muestran un patrón de expresión casi idéntico entre perros y humanos.

“Además los perros comparten nuestro medio ambiente, respiran el mismo aire que nosotros, toman el mismo sol que nosotros, se alimentan con las mismas materias primas que nosotros y desarrollan, en gran medida, los mismos tipos de cáncer y enfermedades que nosotros”, explica uno de los investigadores principales de este trabajo científico, el Doctor Alejandro Suárez-Bonnet.

Por otra parte, Suárez-Bonnet destaca que numerosos estudios sobre cáncer se desarrollan en modelos de experimentación animal en ratas y ratones de laboratorio. “Este hecho implica que el investigador debe de fabricar un cáncer en un ratón, similar al de un humano, para poder ser objeto de estudio, lo que conlleva unas claras y cuestionables connotaciones éticas. ¿Por qué no usar pacientes reales caninos como modelo natural animal de enfermedad humana?” explica.

La prestigiosa revista de impacto internacional, ‘Urologic Oncology’ ha publicado este trabajo científico de la ULPGC, ratificando, así, que el cáncer urinario en la especie canina es muy similar al cáncer de vejiga en los humanos. Según Suárez-Bonnet, “estudiando los mecanismos moleculares del cáncer en el perro podemos, en primer lugar, desarrollar planes de investigación terapéutica para los perros como pacientes y, en segundo lugar, emplearlos como una población de estudio para ensayos preclínicos previos a los ensayos que se realizan con nuevos fármacos en humanos”. Por tanto, se trata de un descubrimiento científico que también abre las puertas a futuros estudios y medicamentos anticancerígenos destinados a la cura de este tipo de tumor.

El equipo de trabajo de la ULPGC, compuesto por los investigadores Pedro Herráez, María Aguirre, Elena Suárez-Bonnet, Marisa Andrada y Antonio Espinosa estudió las muestras de casi una veintena de perros con cáncer de vejiga, y constataron, tras el estudio de tres proteínas, que “los perros desarrollan tumores espontáneos casi idénticos a los que sufrimos los humanos”.

Además, el estudio, que se ha realizado con “pacientes de razas terrier, pastor belga y mestizos de varias razas”, ha constatado que las hembras adultas de razas terrier “tienen significativamente más riesgo de sufrir cáncer de vejiga frente a los machos”.