Siete proyectos de la ULPGC, orientados a los Retos de la Sociedad
Siete proyectos de investigación de la ULPGC han conseguido financiación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, en su Programa del Fomento de la I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad, por un importe superior al millón de euros.
La filosofía y objetivos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad se enmarcan en cuatro programas de actuación: la promoción del talento y la empleabilidad; el fomento de la excelencia; el impulso del liderazgo empresarial; y el fomento del I+D+i orientados a retos de la sociedad En todos ellos, el Ministerio pretende fortalecer la capacidad y las infraestructuras científicas españolas, poniendo en valor la investigación de centros españoles con el fin de crear nuevos empleos, desarrollar procesos de innovación en el sector empresarial y dar respuesta a las necesidades sociales actuales.
Concretamente en el Programa de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad, la estrategia del Gobierno español sigue un paralelismo con el programa europeo Horizonte2020, que trata con los retos a los que debe enfrentarse la población europea en los próximos años, y que impulsa la investigación en distintos sectores claves para el desarrollo y la innovación del sector empresarial del continente: salud, seguridad y calidad alimentaria, energía eficiente, transporte sostenible, cambio climático, innovaciones sociales, sociedad digital o defensa y protección.
En la última convocatoria de este Programa, siete grupos de investigación de la ULPGC han obtenido financiación para sus proyectos, lo que ha supuesto que la Universidad grancanaria captara más de un millón de euros para sus labores de investigación.
Proyectos financiados
En el área de Tecnologías Electrónicas y Telecomunicaciones, la ULPGC ha obtenido
financiación para el proyecto ‘Sistemas electrónicos empotrados confiables para control en ciudades bajo situaciones atípicas’, dirigido por el catedrático Roberto Sarmiento. En esta misma área también ha logrado la financiación para el proyecto denominado ‘Frontal de RF direccional y de doble banda para drones ligeros multicópteros’, cuyo objetivo principal, según explica el investigador principal del proyecto Víctor Araña, “es mejorar los sistemas de comunicaciones embarcados en drones ligeros de pequeño tamaño, reduciendo las interferencias radioeléctricas que se producen cuando coexisten diversos sistemas de radiofreciencia en un espacio determinado”.
También en esta área de Tecnologías Electrónicas se enmarca el proyecto denominado ‘Sistema Subacuático RFID para acuicultura’, cuyo investigador principal es el profesor Juan Antonio Montiel.
En el área de Ganadería y Pesca, el Ministerio aprobó financiar el proyecto ‘Nuevos probióticos y sus productos para el control de enfermedades en especies relevantes para la acuicultura marina y continental’, un trabajo que dirige el catedrático Fernando Real.
Asimismo, en el área de Ciencias de la Tierra, resultó bien calificado y financiado el
proyecto ‘Integración de nuevas metodologías de simulación de campos de viento, radiación solar y calidad del aire’, dirigido por el profesor Rafael Montenegro, y cuyo principal objetivo es el desarrollo de nuevas herramientas software para la prediccción de los distintos fenómenos físicos “y la generación de mallas para su aproximación mediante elementos finitos o análisis isogeométricos”. Para los investigadores de este proyecto, el impacto económico y social de sus resultados puede ser muy útil en el estudio y avance de las energías renovables y convencionales.
El área de Biología Vegetal, Animal y Ecología, la ULPGC ha obtenido financiación gracias al proyecto ‘Comprensión holística del funcionamiento y resilencia de una fanerogama marina a perturbaciones locales: de escalas moleculares a escales biogeográficas’, dirigido por el investigador Fernando Tuya. “Los elementos que contribuyen a la resistencia y recuperación de algunas plantas marinas, corales y fanerógamas son desconocidos y, por tanto, representan actualmente un desafío para la conservación de la biodiversidad”, explican los investigadores de este proyecto.
Por último, el Ministerio dotó con una financiación específica al proyecto ‘Avances en el desarrollo de modelos numéricos para la caracterización dinámica de cimentaciones para arogeneradores’, dirigido por los profesores Juan José Aznáres y Orlando Maeso, cuyo objetivo es “el desarrollo de modelos matemáticos más precisos para el análisis de la respuesta dinámica de las estructuras soporte de aerogeneradores (terrestres y marinos) destinados a la producción de energía eléctrica”. Orlando Maeso explica que los resultados de estos cálculos matemáticos permitirán el diseño de estructuras más seguras para aerogeneradores y con mayor vida útil.
En total, estos ocho proyectos de la ULPGC seleccionados por el Ministerio de Economía y Competitividad suponen más de un millón de euros de financiación que permitirán seguir avanzando en áreas estratégicas de investigación e innovación en Canarias y que favorecerán el desarrollo empresarial y científico en la región.