Estudiar en la Universidad no tiene edad

29/09/2015

Estudiar en la Universidad no tiene edad

El 1 de octubre se abre el plazo de matrícula para el colectivo de estudiantes mayores de 25 y 45 años, que permite el acceso a un curso preparatorio de materias generales y técnicas de estudio previo a unas pruebas de acceso para cursar una titulación universitaria. El plazo se cierra el 16 de octubre.

mayores_25.jpg

Cada año, la ULPGC abre sus puertas a más de 600 estudiantes mayores de 25 y 45 años sin formación académica necesaria para acceder a una titulación universitaria. El objetivo es ofrecerles la posibilidad de que se inscriban en un curso preparatorio de acceso, específico en la impartición de técnicas de estudio y materias académicas generales. Este curso les permite, posteriormente, enfrentarse a una prueba de acceso especial a la Universidad para cursar un título universitario. “Con estos cursos estamos posibilitando que un colectivo de personas que en su momento decidieron abandonar sus estudios, ya sea por motivos laborales, académicos o familiares, retomen esta posibilidad cursando una titulación universitaria”, explica el Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano.

Para acceder a este curso preparatorio, ya sea el dedicado a los mayores de 25 o al de 45 años, el estudiante debe acreditar que no finalizó los estudios previos a los universitarios, ya fuera Bachillerato o Formación Profesional. El curso para este colectivo de estudiantes se desarrolla a los largo de 16 semanas y da comienzo el 3 de noviembre.

En el caso de los estudiantes mayores de 25 años, el curso se estructura con la impartición de tres materias comunes: Lengua Castellana, Comentario de Textos e Inglés. A ellas se une la posibilidad de que el estudiante escoja entre cinco ramas docentes: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. Para cada rama, el estudiante debe escoger tres asignaturas específicas de entre las propuestas en el plan de estudio de la ULPGC y, dependiendo del centro en el que decida realizar el curso.

En el caso de los estudiantes mayores de 45 años no existe la posibilidad de escoger entre ramas de conocimiento. El plan de estudios consta de dos materias obligatorias: Comentario de Texto y Lengua Castellana.

La apuesta de la ULPGC por acercar los estudios a todos los canarios también se evidencia en la impartición de estos cursos, ya que es posible cursarlos en el Campus de La Granja y en el Centro de Educación para Adultos, ambos en la capital grancanaria. Pero también existen aulas en otros municipios de la isla (Telde, Gáldar y Vecindario), así como en Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife. A ello se une las distintas posibilidades horarias que se ofrece a los estudiantes. “La mayoría de los centros en donde impartimos este curso realizan la docencia en horario de tarde, puesto que el perfil de estos estudiantes suele ser personas con cargas familiares o que se encuentran trabajando, pero también damos la opción de escoger un horario de mañana o de tarde en el centro matriz de La Granja”, destaca el Vicerrector.

Pruebas de acceso

El acceso a estos cursos permitirá al alumno examinarse en el mes de abril de las pruebas de acceso a la Universidad, reglada por la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Educación y Ciencia. En caso de superarla, los alumnos tendrán la opción de escoger cursar una titulación universitaria, siempre por orden de nota media.

La ULPGC contempla en sus Reglamentos un cupo máximo de un 3% de las plazas ofertadas en cada titulación para el colectivo de estudiantes de mayores de 25 años, “que, en su mayoría, se decantan por estudiar titulaciones como Enfermería, Fisioterapia, Educación Infantil y Primaria, Ingeniería o Derecho, y, principalmente, en las modalidades de tiempo parcial o bien optan por las titulaciones que se ofertan en Teleformación”, explica el Director de Acceso de la ULPGC, Nicanor Guerra.

Acceso para mayores de 40 años

La ULPGC también cuenta con otra modalidad de acceso a la Universidad: las pruebas de acceso para mayores de 40 años. En el caso de este colectivo, los requisitos para el acceso se centran en disponer experiencia laboral o profesional específica de la titulación universitaria que desean cursar. Para ellos, la ULPGC también cuenta con un cupo de plazas reservadas del 3% conjuntamente para los colectivos de mayores de 45 y 40 años.