e-BULibros: Préstate un libro electrónico

29/10/2015

e-BULibros: Préstate un libro electrónico

Más de 1.000 títulos de libros electrónicos están a disposición de la comunidad universitaria en este nuevo portal de préstamo de libros que ha puesto en marcha la Biblioteca Universitaria de la ULPGC.

ebulibros.png

Abierto 24 horas al día, los 365 días del año. El Portal de Libros Electrónicos en Préstamo de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC, e-BULibros, se presenta como una nueva vía de acceso rápido y ágil a las publicaciones científicas que se generan en todas las universidades españolas.

De este modo, la ULPGC, y concretamente su Biblioteca Universitaria, se une en diciembre de 2014 al proyecto piloto surgido en el julio de ese mismo año por iniciativa de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas y la Unión de Editoriales Universitarias y cuyo objetivo ha sido tener la posibilidad de intercambiar las publicaciones científicas y literarias publicadas en formato electrónico por todas las editoriales universitarias del país.

“Nuestra Biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación y este nuevo portal de préstamo se presenta como un paso más en el acceso a toda la documentación electrónica que disponemos”, explicó el rector, José Regidor, durante la presentación de e-BULibros.

Además, este portal favorece el intercambio de libros científicos entre universidades españolas y permite la consulta y la lectura de ellos por toda la comunidad universitaria. De este modo, en la actualidad, e-BULibros ya cuenta con un repositorio de más de mil libros electrónicos editados desde el año 2013, la mayoría de ellos de carácter científico y en lengua castellana, aunque también dispone de obras literarias en formato electrónico, al que se seguirán incorporando los títulos que se adquieran en esta modalidad de préstamo electrónico.

A lo largo de los próximos meses, el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC continuará añadiendo al portal la totalidad de sus publicaciones electrónicas.

Hasta diez documentos al mismo tiempo

El portal permite el préstamo del libro en línea o bien descargar el documento en cualquier dispositivo: ordenador, portátil, tablet o teléfono. “El servicio de préstamo permite consultar hasta diez documentos al mismo tiempo durante un período de 15 días, renovables siempre que no exista otro usuario interesado en la misma publicación”, explica la directora de la Biblioteca, María del Carmen Martín Marichal.

Pero, además, el portal también ofrece la posibilidad de guardar aquellos títulos ‘favoritos’ o añadir notas en ellos, con el fin de que la comunidad universitaria pueda disponer de aquella bibliografía que le sea de interés y utilidad para sus trabajos docentes o investigaciones. “De este modo, si se quiere recuperar, al cabo de un tiempo, un e-book ya consultado previamente, el usuario podrá consultar las anotaciones que hizo en los mismos, y que no estarán accesibles a otros usuarios”.

Se trata de un nuevo servicio de préstamo bibliográfico restringido a la comunidad universitaria, por tanto es necesario disponer del número de identificación que cada Universidad otorga a sus estudiantes, docentes y personal de administración y servicio. Para acceder a él sólo es necesario visitar la página web de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC y dirigirse al apartado de ‘Recursos’: http://e-bulibros.ulpgc.es