Horizonte 2020: Europa financia tres importantes investigaciones en la ULPGC

29/10/2015

Horizonte 2020: Europa financia tres importantes investigaciones en la ULPGC

El ensayo del prototipo de una vacuna contra parásitos, la monitorización no invasiva de peces en el ámbito de la acuicultura y la gestión de puertos y del transporte marítimo son los tres proyectos que desarrollan distintos grupos de investigación de la ULPGC, y por los que se obtiene casi un millón de euros de financiación.

 

Investigadores de la ULPGC participan en tres macroproyectos científicos desarrollados en la Unión Europea, con la financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020. La participación de la ULPGC en estos proyectos supone una inyección económica para la institución universitaria de casi un millón de euros, pero lo que es aún más importante es la proyección internacional de la ULPGC y su colaboración con plataformas y centros tecnológicos europeos en ámbitos científicos tan relevantes como el marino, las infraestructuras y el transporte, o en lo concerniente a patologías animales.

 

Se trata de los siguientes programas: Aquaexcel, Benefit y Paragone. Los tres macroproyectos se iniciaron en el año 2014 y se desarrollarán hasta el año 2020.

 

Aquaexcel

En el caso del Programa Aquaexcel, centrado en la investigación de excelencia en el ámbito de la 

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 acuicultura, la ULPGC participa con 21 socios europeos más. El equipo de trabajo de esta Universidad, liderado por el profesor Juan Manuel Afonso, es interdisciplinar y se compone por investigadores de distintos institutos universitarios de la ULPGC: IUMA, IUSIANI, IDeTIC y el IUECOAQUA. El trabajo científico de la ULPGC se centra, junto al CSIC, en implementar el proceso de producción y uso de biosensores para peces, con el fin de cuantificar a tiempo real, y de manera individual, la identificación del pez, su posición espacial y medidas físico-químicas tales como la tasa respiratoria, la temperatura corporal y el pH intersticial.

 

Este dispositivo será un hito en la monitorización no invasiva de peces bajo condiciones experimentales, escalable a la industria de la producción. Las especies en las que el dispositivo será desarrollado son lubina, dorada, salmón del Atlántico y trucha arcoíris.

 

El profesor Juan Manuel Afonso destaca que “es la primera vez que a nivel mundial se plantea un avance tan importante en el ámbito de la bio-tecnología, y supone una gran responsabilidad para el consorcio español ULPGC-CSIC, líder en desarrollo de dispositivos”. Por su parte, el profesor Miguel Ángel Ferrer, investigador del IDeTIC, explica que “la biometría, que es una de nuestra especialidades, en tiempo real y en un entorno tan complejo como es el entorno marino, es un verdadero reto en el ámbito de la investigación en procesamiento de la señal”. Y Juan Antonio Montiel-Nelson, investigador del IUMA, destaca que “este proyecto nos permitirá, en un futuro cercano, implantar sistemas inalámbricos miniaturizados en distintos órganos del animal, para capturar información resultado de la actividad mitocondrial, procesarla y transmitirla para su análisis posterior y diagnosis”.

 

El investigador Jorge Cabrera, del IUSIANI, revela que “la robótica submarina es un ámbito de investigación que se va abriendo hueco en la micro escala, y en futuro próximo veremos pequeños robots en miniatura que permitirán realizar tareas de precisión en el mantenimiento de instalaciones de acuicultura”.

 

Paragone

El Programa Paragone, por su parte, se centra en el desarrollo de una vacuna contra parásitos en 

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 animales y reúne a 17 grupos de investigación y asociados empresariales del continente europeo, todos ellos especialistas en parásitos multicelulares. En la ULPGC, la colaboración en este proyecto está liderada por el profesor Jorge González, director del Grupo de Investigación Biotecnológica Parásito-Hospedador. “Nuestra participación está basada en la realización de un ensayo de un prototipo de vacuna que generan en un instituto de investigación escocés (Moredun Research Institute, Edimburgo, Reino Unido) frente a un nemátodo (gusano redondo) que parasita a los pequeños rumiantes -ovejas y cabras- en su estómago, produciendo la mortalidad en corderos y pérdidas económicas importantes”, explica el profesor González.

 

“Nuestro grupo de investigación ha demostrado que la raza ovina canaria de pelo es más resistente a estos parásitos que la raza ovina canaria, y que, al menos, parte de esa mayor resistencia se debe a su respuesta inmune”, señala.

 

Administrando las vacunas en animales de las dos razas, se pretende comparar en profundidad las respuestas inmunitarias de los animales que responden mejor o peor a la vacuna. Estos ensayos pueden aportar información relevante para la formulación final de la vacuna y facilitar de forma significativa las posibilidades de comercialización.

 

Benefit

El Programa Benefit, dedicado al estudio de modelos económicos en las infraestructuras de transporte 

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 en Europa, está integrado por 14 socios, entre los que se encuentra el Grupo de Investigación de Economía de las Infraestructuras y el Transporte de la ULPGC, liderado por la profesora Lourdes Trujillo.

 

Se trata de un macroproyecto cuyo objetivo principal es analizar la manera en la que las infraestructuras de transporte en Europa (carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles) son gestionadas, desde el momento en que se concibe su planificación inicial hasta que se ponen en funcionamiento. La principal novedad del Proyecto Benefit es que está centrado en un estudio exhaustivo de decenas de casos prácticos en todos los países europeos, y en algunos extra-europeos. A partir de ellos, y mediante herramientas relacionales, se identifican y desarrollan factores cuantitativos y cualitativos que permiten identificar elementos que contribuyen al éxito o fracaso, desde el punto de vista social, de las infraestructuras de transporte.

 

Por tanto, el objetivo último de este proyecto es identificar las características y atributos de naturaleza general que conlleven el establecimiento de “mejores” y “peores” prácticas en la gestión de las infraestructuras de transporte, con el fin de transferir esta información a la sociedad en forma de “lecciones aprendidas” y “ejemplos a imitar, o no”, explica la profesora Lourdes Trujillo.

 

La contribución de los investigadores de la ULPGC al Proyecto Benefit se centra en el área de los puertos y el transporte marítimo, área donde el equipo de investigación universitario cuenta con amplia experiencia y numerosas publicaciones. Como aportación especial, la ULPGC ha logrado incluir en el proyecto un caso de estudio del Puerto de Agaete, para los cual ha contado con la colaboración de Puertos Canarios.