La ULPGC acredita la calidad de su enseñanza

29/10/2015

La ULPGC acredita la calidad de su enseñanza

Desde este mes de noviembre, y hasta febrero, un total de 33 títulos oficiales de la ULPGC están siendo evaluados por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), junto con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con el fin de confirmar la calidad y continuidad de su impartición tras superar los seis primeros años de su implantación.

 

master_siani.png

Ya en el curso anterior, la Agencia acreditó el primer Máster Universitario de la ULPGC, que acoge el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingenierías (SIANI), y que lleva por nombre el mismo que el Instituto. Cuatro másteres más se han acreditado este año, antes del inicio del nuevo curso. Son el Máster Universitario en Español y su Cultura. Desarrollos Profesionales y Empresariales; el Máster Universitario en Gestión Costera: el Máster Universitario en Cultivos Marinos; y el Máster Universitario en Banca y Finanzas.

 

La Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, Trinidad Arcos, destaca que todos ellos han respondido con creces a las exigencias de calidad, de adquisición de competencias y diseño curricular que exigía la legislación española de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

Del mismo modo, ahora se está realizando un gran esfuerzo por acreditar 33 títulos de grado y másteres de la ULPGC que deben renovar su acreditación para mantener su condición de títulos oficiales. Todos ellos, tras haber superado la primera fase de autoevaluación, ahora se preparan para la evaluación externa de la Agencia, que se llevará a cabo por un equipo de expertos que realizarán una visita a los centros y contrastarán los datos de la autoevaluación realizada en la primera fase. “Finalmente, la Comisión de Acreditación Nacional, con el informe final presentado por este comité de expertos, toma la decisión de renovar o no la continuidad de estos estudios”, explica la Vicerrectora. “Es, en definitiva, confirmar que todas nuestras titulaciones tienen un ‘sello de calidad’ que garantiza su continuidad en los próximos seis años para los grados, fecha en la que volveremos a ser evaluados”.

 

En el caso de los Másteres Universitarios, esta evaluación es obligatoria cada cuatro años. Es por eso que la ULPGC ya ha superado la acreditación de cinco de sus másteres en el curso pasado.

 

Másteres universitarios acreditados

El primero de los másteres que renovó fue el de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingenierías, cuyo objetivo es la formación en técnicas avanzadas de la ingeniería basadas en la modelización numérica y en la inteligencia artificial para abordar la resolución de sistemas complejos en las diferentes ingenierías (multidisciplinaridad), lo que constituye el ámbito de trabajo en I+D+i del personal docente-investigador del Instituto Universitario SIANI.

 

En su informe, el panel de expertos destacó algunos aspectos académicos del Máster, como la experiencia del personal docente, que cuenta con una actividad investigadora internacional de gran relevancia. Además, comprobó que la gran mayoría de los egresados de esta máster dispone de salida profesional en el plazo de los dos años siguientes a la finalización del máster, en un puesto laboral especialmente relacionado con los contenidos de esta titulación.

 

Por otro lado, antes del inicio de este curso académico se evaluaron y acreditaron los siguientes másteres:

- Máster Universitario de Cultivos Marinos: su objetivo es el de proporcionar una especialización en 

master_cultivos_marinos.png

 acuicultura mediante un contenido actualizado de las bases tecnológicas y científicas más innovadoras, con una particular atención a las técnicas de producción comercial de las especies más relevantes a nivel mundial. El profesorado está vinculado a la Facultad de Ciencias del Mar al tiempo que son miembros, en su mayoría, del nuevo Instituto de Investigación ECOAQUA de la ULPGC. El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) contribuye con financiación externa a la consecución de sus objetivos.

 

La Agencia evaluó positivamente la implantación del título con actividades formativas y de Trabajo de Fin de Máster eficaces para alcanzar las competencias de sus egresados, con esa doble vertiente investigadora y profesional. “Especial mención se puso en el desarrollo del Sistema de Garantía Interna de la Calidad que asegura, de forma eficaz, la calidad y la mejora continua de la titulación”, explicó el decano de Ciencias del Mar, Melchor González. “Se remarcó, sobre todo, la implicación del personal docente e investigador, tanto propio como invitado, de reconocido prestigio internacional en las diferentes actividades del máster, y la gestión del personal de administración y servicios y de la propia dirección de la Facultad, así como el alto nivel de las instalaciones puestas a disposición de los estudiantes”.

 

- Máster Universitario de Gestión Costera: su objetivo es formar a profesionales e investigadores especializados en todos los temas relacionados con la gestión, explotación y desarrollo de zonas costeras, haciendo especial hincapié en el aspecto interdisciplinar de la gestión. Sólo así se prepara a especialistas con una visión global del sistema costero capaces de gestionar de manera sostenible la costa, el litoral y sus ecosistemas, para lo que que aplican las últimas tendencias y tecnologías en la gestión del medio costero.

 

El informe de evaluación de la Agencia destacó “la puesta en marcha del programa formativo y de sus actualizaciones, con mecanismos de coordinación eficaces y con un perfil de egreso, de carácter doble investigador y profesional, bien definido”, explicó el decano de Ciencias del Mar. También se valoró positivamente el Sistema Interno de Garantía de Calidad en la Facultad y al profesorado permanente de la ULPGC, “que es altamente reconocido por la comisión por su experiencia docente e investigadora, como lo es la plantilla de profesores externos, cuya aportación es muy valorada, además, por los estudiantes”.

 

- Máster Universitario en Español y su Cultura. Desarrollos Profesionales y Empresariales: se imparte en 

master_espanol.png

 la Facultad de Traducción e Interpretación y es uno de los programas formativos de posgrado más antiguos de la ULPGC. En este máster se integran los ámbitos de conocimiento relacionados con la lingüística aplicada y la comunicación intercultural, y tiene tres objetivos fundamentales. El primero es formar a profesionales que se enfrenten con garantías de éxito a su labor como profesores de ‘Español como Lengua Extranjera’, y en este sentido, que sean capaces de formar hablantes competentes en español. El segundo es formar profesionales que sean capaces de gestionar los aspectos económicos y empresariales relacionados con el español como recurso económico. El tercero, y último, es iniciar a estos estudiantes en las técnicas de investigación, así como en aspectos de innovación y transferencia en el ámbito del español y su cultura.

 

“El análisis de los resultados del aprendizaje de este Máster llevado a cabo por la Agencia en junio de este año ha revelado una valoración muy positiva de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes y los mecanismos de valoración de la adquisición de las mismas en este título”, destacó la Decana de Traducción e Interpretación, Laura Cruz.

 

- Máster Universitario en Banca y Finanzas: se imparte en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo habiendo formado parte previamente de la oferta de títulos propios de la ULPGC. En el curso académico 2009/10 comenzó su andadura como titulación oficial de la Universidad, cubriendo un vacío en la oferta de estudios de posgrado en el campo financiero del Archipiélago canario, lo que obligaba a muchos estudiantes que deseaban especializarse en este ámbito a desplazarse a la Península para adquirir este tipo de especialización. Además, el Máster ha contribuido en estos años a formar a profesionales en el campo financiero para incorporarse a los equipos directivos de las empresas canarias. Su enfoque, intelectualmente riguroso y socialmente relevante, ha tratado de procurar profesionales competentes para enfrentarse a un entorno globalizado, altamente competitivo y turbulento.

 

El Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Juan Manuel Benítez del Rosario, destaca especialmente del informe favorable recibido de la Agencia, la experiencia docente e investigadora de su profesorado, aspecto que se realza en el informe, así como el excelente funcionamiento del Sistema de Garantía de Calidad que afecta a la titulación y que ha permitido un seguimiento continuo y eficaz del título. La dotación de aulas y medios, la calidad y accesibilidad de la información referida al título, así como la disponibilidad de personal de apoyo para el desarrollo del mismo, son también aspectos valorados positivamente por la Agencia en el Máster Universitario de Banca y Finanzas.