La ULPGC aprueba un presupuesto de 131,5 millones para 2016
El Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la ULPGC aprobaron en diciembre el presupuesto de la institución académica para 2016, prácticamente idéntico al de 2015.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria contará con un presupuesto de 131,5 millones de euros para el año 2016, tras haber sido aprobado por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la institución en dos plenos celebrados el pasado mes de diciembre.
El Gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, destacó que este presupuesto se basa en una cuantía prácticamente igual a la aprobada en el presupuesto de 2015, que ascendió a 131,2 millones de euros.
La mayoría de los ingresos proceden de la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma, que destina a la Universidad grancanaria 98,3 millones de euros, de los cuales, 90 millones son para la financiación básica de la institución; 7,4 millones para los complementos del personal docente e investigador; y 325.000 euros van destinados al Consejo Social.
En grandes cifras, este presupuesto destina 96,7 millones de euros a gastos del personal e incluye en el este capítulo el incremento anual del 1% en los sueldos, además de la devolución de la paga extra de 2012 y la promoción del personal docente e investigador. Por otro lado, en el capítulo de gastos corrientes, el presupuesto de 2016 contempla una partida de 19,6 millones de euros.
Además, el presupuesto de este nuevo año incluye 4,5 millones de euros para los programas de becas, que en esta ocasión destaca por incrementarse aquellas ayudas a la movilidad del personal y estudiantes de la ULPGC.
Para la labor investigadora, la ULPGC destina 28 millones de euros, una partida en la que se incluye el gasto del personal, las ayudas a las convocatorias y proyectos científicos e inversiones en infraestructuras.
El Gerente de la ULPGC destacó que el presupuesto de ingresos de la ULPGC para 2016 “se ha elaborado de manera conservadora”, partiendo de la recaudación efectiva de cada uno de los capítulos de ingresos realizada en 2015. Así, en el apartado de ingresos por tasas se ha presupuestado 21,9 millones de euros (el 16,69% del total), frente a los 103,5 millones de ingresos procedentes de los distintos organismos públicos. Del mismo modo, cabe destacar un pequeño incremento de los ingresos patrimoniales de la ULPGC con respecto a 2015, que este año ascienden a casi 560.000 euros, como consecuencia de una mayor eficiencia en la gestión de estos.
Entidades dependientes de la ULPGC
El presupuesto de la ULPGC para 2016 también incluye partidas económicas para las diferentes entidades dependientes de la Universidad. Así, la empresa RIC ULPGC, encargada, entre otras cuestiones, de gestionar las residencias universitarias, la tienda oficial de la ULPGC o el servicio International Mobility Point, contempla un ingreso de 29.451 euros; la empresa TIC ULPGC, encargada de prestar servicio informático, obtiene 1.200 euros; y el Parque Científico y Tecnológico, 12.774 euros. Por último, la Fundación Lucio de las Casas presenta un presupuesto de 4.350 euros para 2016.
El Gerente también presentó al Consejo de Gobierno y al Consejo Social el presupuesto plurianual de la ULPGC para los años 2016-2018, basado en las previsiones macroeconómicas de la Comunidad Canaria. Así, se prevé un 0,9% de incremento del presupuesto para el año 2017, y un 1,5% para 2018. Un incremento que, tal y como señaló el Gerente, la ULPGC prevé dedicar a docencia e investigación.