La ULPGC: garantía de calidad
Filología, Ciencias del Mar, Informática, Geografía e Historia y Traducción e Interpretación ya cuentan con los certificados de acreditación del Programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
El pasado 30 de noviembre, la Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional de la ULPGC, Trinidad Arcos, acudió, acompañada de varios decanos de la Universidad, a recoger tres nuevos certificados que acreditan la calidad de los centros y titulaciones de la Universidad grancanaria. Así, en esta ocasión, las Facultades de Filología y de Ciencias del Mar, así como la Escuela de Ingeniería Informática, han sido reconocidas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) por la correcta implantación de sus Sistemas de Garantía de Calidad (SGC).
Estos tres centros de la ULPGC se unen, de este modo, al reconocimiento que ya obtuvieron en el año 2014, las Facultades de Geografía e Historia y de Traducción e Interpretación.
Se trata de un reconocimiento de vital importancia para la ULPGC, porque viene a refrendar la calidad de los títulos universitarios que se imparten en estos centros, una garantía de excelencia en la docencia y en la organización y planificación de los estudios universitarios gestionados a través de esos Sistemas de Garantía de Calidad evaluados.
Esta acreditación es, además si cabe, doblemente importante, porque posiciona a la ULPGC como la Universidad española con mayor número de certificaciones de implantación de los Sistemas de Garantía de Calidad en sus centros.
Acreditación de 20 títulos más
El Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional debe afrontar en estos próximos dos meses de enero y febrero de 2016 la acreditación de veinte títulos y, posteriormente, a lo largo de este mismo año, se planificará junto a los equipos directivos de los centros, la certificación de la implantación de los Sistemas de Garantía de Calidad de estos. “La ULPGC ha apostado por obtener estos certificados desde el primer momento y tiene como propósito conseguir la certificación de los Sistemas de Garantía de Calidad de todos los centros”, explica la Directora de Calidad de la ULPGC, Milagros Rico.
“Para nuestra Universidad, estos reconocimientos son vitales porque han sido concedidos por la ANECA, que es una agencia inscrita en el Registro Europeo de Agencias de Calidad, lo que implica, y es lo que persigue la ULPGC, que los centros certificados se sitúen, internacionalmente, en el más alto nivel de calidad, equiparable al de otras universidades europeas que han sido evaluadas bajo criterios y metodologías comparables”. Por este motivo, y aunque aún no es obligatorio este procedimiento, la ULPGC ha realizado un gran esfuerzo económico y organizativo para que sus títulos estén avalados por sellos europeos de calidad.
Esfuerzo conjunto de centros
Los Sistemas de Garantía de Calidad constan de varios tipos de procedimientos para asegurar la calidad de los títulos impartidos en cada centro: la planificación de la enseñanza; las acciones de orientación de los estudiantes antes de iniciar los estudios (jornadas de puertas abiertas), durante los estudios y al finalizarlos (jornadas de bienvenida, orientación profesional, etc); la gestión de las prácticas externas y de los trabajos de fin de grado o de máster; la gestión de la información que se debe publicar cada año para los futuros estudiantes y para la sociedad en general, etcétera.
Además, constan de otros procedimientos más íntimamente relacionados con el funcionamiento del centro y actividades de apoyo a los títulos: la gestión de los recursos y servicios, la medida de la satisfacción o no de los distintos agentes implicados (alumnos, profesores, personal de administración o los empleadores), etcétera. El objetivo es, además de la correcta gestión de todas esas actividades mencionadas, detectar aquellos puntos débiles en los títulos y en la organización del centro para intentar solucionarlos.
Los Sistemas de Garantía de Calidad también contienen un procedimiento que establece cómo se debe diseñar la estrategia del centro, o lo que es lo mismo, las políticas, objetivos y directrices que se marcan los equipos directivos. Estos objetivos son susceptibles de ser redefinidos anualmente en función de las mejoras y debilidades que se detecten, de las nuevas circunstancias de cada curso (nuevos reglamentos, convenios, necesidad de implantar nuevas acciones) y de que se alcancen o no las metas propuestas inicialmente.
Por último, al certificar la implantación de los Sistemas de Garantía de Calidad de los centros también se tienen en cuenta los procedimientos institucionales de la Universidad: respecto al diseño de los títulos de cada centro, la formación de sus docentes y de su personal de administración y servicio, así como la forma de gestionar los trámites para la selección, admisión y matrícula de sus estudiantes, etcétera.
Para el Vicerrectorado, la obtención de estas certificaciones de calidad “ha sido un gran logro, principalmente porque se ha conseguido una mayor implicación de todos: personal docente, personal administrativo y de servicios, estudiantes…, y porque la toma de decisiones y la aportación de nuevas propuestas se ha convertido en asunto de todos”, explica la Vicerrectora Trinidad Arcos. De este modo, se ha logrado crear una herramienta eficaz que vela, de forma sistemática, por la calidad de la docencia y de los títulos que se imparten en la ULPGC.