Por una Universidad más saludable
El Consejo de Gobierno aprobó recientemente la adhesión de la ULPGC a la Red Española de Universidades Saludables. La institución se compromete, así, a significarse como un entorno saludable y a desarrollar proyectos de promoción de la salud en los centros universitarios.
Promocionar la salud en la comunidad universitaria y en el entorno social que la acoge. Este es uno de los principales objetivos de la Red Española de Universidades Saludables, avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
Las universidades son consideradas entornos especialmente referentes en la promoción de salud por varias de sus características; son un centro de trabajo y también un centro educativo y, además, es una institución que se define por su labor investigadora y por la formación de los profesionales médicos del futuro.
Desde esa perspectiva, la ULPGC cuenta en su plantilla con docentes e investigadores de relevancia internacional en el campo de las ciencias médicas y con dos institutos de investigación relacionados con este ámbito: el Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria y el recientemente creado Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias. De este modo, y por considerarlo relevante desde el punto de vista social y académico, el Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó adherirse a esta Red Española de Universidades Saludables y así, promover y fomentar la investigación y la docencia relacionada con el ámbito de la sanidad y la salud, participar en el trabajo conjunto de proyectos con organismos de salud pública, instituciones comunitarias y otras universidades y desarrollar una oferta de servicios dirigidos a promocionar la salud entre la comunidad comunitaria, tal y como estipulan los objetivos de la propia Red.
Con esta adhesión, la ULPGC se compromete a iniciar un proyecto de trabajo sobre Promoción de la Salud en la institución académica. Este proyecto, que estará coordinado por la Gerencia de la Universidad, debe incluir acciones y propuestas para promover la salud en la cultura universitaria y en sus políticas institucionales, así como en la estructura, procesos y planes de estudio. Además, debe contemplar áreas de trabajo y estrategias de intervención en los diferentes centros universitarios. De este modo, la ULPGC constituirá une quipo de trabajo para tal fin.
Así, la Universidad grancanaria cumple con el compromiso de la Carta de Otawa para la Promoción de la Salud (1986), que establece como una de las cinco áreas de acción prioritaria “la creación de entornos que apoyen la salud”. En definitiva, unas Universidades más saludables.