29/01/2016
Las empresas canarias, ejemplo de éxito turístico en las universidades europeas
Las profesoras de la ULPGC Teresa Aguiar y Rosa María Batista son las directoras de un libro que se está convirtiendo, para varias universidades europeas, en una interesante herramienta didáctica sobre el estudio de modelos empresariales turísticos de éxito que se han implantado en Canarias.
“Casos de éxito turístico en Canarias”. Este es, además de un libro editado recientemente por la Editorial Síntesis, el resultado de cuatro años de trabajo de investigación de más de una quincena de profesores de ambas universidades canarias bajo la dirección de dos profesoras y miembros del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES) de la ULPGC, Teresa Aguiar y Rosa María Batista, que han contado con el apoyo económico del Patronato de Turismo de Gran Canaria y de la Asociación de Hoteleros ASHOTEL.
Para ambas profesoras, expertas en emprendimiento y en el ámbito empresarial y turístico, el libro se fundamenta en una premisa: “Hay que acercarse a las empresas para “diseccionar” su funcionamiento si queremos ofrecer una visión más práctica de los conocimientos teóricos que ofrecemos en la Universidad”.
Este ha sido el punto de partida del libro que recientemente ha visto la luz, que en la actualidad ya está siendo utilizado como manual docente en muchas universidades españolas, y que en breve será traducido al inglés para su uso en catorce universidades europeas más.
23 casos de éxito
Para desarrollar este trabajo de cuatro años, el equipo coordinador del libro seleccionó a un grupo de expertos en Canarias que evaluaron los principales parámetros empresariales en el sector turístico de las Islas, tales como su grado de innovación, la gestión de sus recursos humanos, el grado de internacionalización de la empresa, etc. De este modo, y atendiendo a los mejores resultados de las empresas que decidieron colaborar en el proyecto, se extrajeron veinte y tres casos de éxito empresarial en el sector turístico de Canarias. “Gracias a un análisis de la valoración de los expertos a un buen número de parámetros empresariales y de las cifras y datos que nos remitieron varias empresas del Archipiélago conseguimos destacar veinte y tres casos concretos de empresarios y empresas canarias que han conseguido triunfar en el sector turístico”, señala la profesora Rosa Batista.
La principal novedad de este libro, el primero de estas características en Canarias, es su filosofía didáctica. El objetivo final es que sirva de herramienta de trabajo en las universidades y para el desarrollo en las aulas del método del caso, además de ser un manual de consulta para estudiantes y emprendedores a los que se les ofrece un enfoque cualitativo, humano y contextual del sector turístico y del negocio que se enmarca en este ámbito.
Pero, además, los resultados del proyecto han favorecido que el libro sea, también, un referente que explique la intrahistoria del sector turístico de Canarias: “Hemos incidido en el análisis del turismo en las Islas, pero desde el punto de vista de qué es lo que hacen las empresas para que Canarias resulte, finalmente, un destino interesante para millones de turistas en el mundo”.
Entre las principales valoraciones que diferencian a Canarias frente a otros destinos turísticos, desde el punto de vista empresarial, las profesoras de la ULPGC apuntan a sus recursos humanos. “Los recursos humanos han sido un factor a destacar en todos estos casos de éxito que presentamos, principalmente en lo que concierne a la amabilidad de los empleados (la mayoría, canarios), un hecho que se ha evidenciado como un valor empresarial diferenciador del Archipiélago en este sector”.
El siguiente reto de ambas profesoras es liderar un proyecto europeo con la colaboración de otras universidades, utilizando los mismos parámetros de análisis, que permitan destacar las mejores prácticas empresariales del sector turístico europeo.