01/03/2016
Bienestar y salud escolar, un proyecto para formar a mejores ciudadanos
“Pupil Health & Well-Being” se desarrolla conjuntamente por las Universidades de South Bank y de Goldsmiths (Londres), la de Aristotle (Grecia) y la ULPGC, involucrando a centros escolares de sus regiones.
El Proyecto “Pupil Health & Well-Being” se enmarca en el Programa Erasmus+ K2 de la Unión Europea, que busca transferir el conocimiento de las universidades para generar innovación. “En este sentido, concretamente, este proyecto pretende innovar y modificar prácticas educativas para formar a unos mejores ciudadanos europeos”, explica Antonio Almeida, profesor de la ULPGC y coordinador del proyecto en esta Universidad.
Aunque este estudio se inició el pasado mes de septiembre de 2015, en febrero, los responsables de las tres universidades que trabajan conjuntamente mantuvieron un primer encuentro en la ULPGC, para realizar una puesta en común de sus estudios.
El origen del proyecto estaba ligado al alto índice de obesidad infantil en los tres países. Sin embargo, la idea inicial ha sido sólo el germen para ampliar el objetivo que en la actualidad pretenden estudiar en las tres universidades. “La filosofía de este trabajo científico no sólo se basa en contemplar las pautas de conducta alimentaria entre los estudiantes, sino también darle un especial reconocimiento a las prácticas deportivas en los centros de enseñanza, que pueden ser importantes impulsores en algunos de los valores que consideramos esenciales para ser un buen ciudadano, y que tienen que ver con la solidaridad, el respeto a las diferencias, etc…”, señala Antonio Almeida.
En definitiva, se busca el desarrollo integral de los niños desde el aula. Así, cada universidad socia deberá desarrollar dos módulos de trabajo que permitan crear hábitos saludables y buenas prácticas educativas en los centros escolares.
La labor de los profesores de la ULPGC que integran este proyecto se centra, principalmente, en la incorporación de la actividad física como uno de los referentes escolares para el reconocimiento de estos valores humanos, a través de la inclusión de juegos tradicionales o populares que pretenden eliminar diferencias de género y de otras culturas. “En la ULPGC creemos en proyectos como este, que pretenden mejorar el futuro de nuestra sociedad, y que nos facilitan mirar a otros países para mejorar nuestro entorno, así transferir nuestro conocimiento a las escuelas”.
De ahí nace un proyecto integrador que también incluye la importancia de los valores, además del fomento de la actividad física y de los buenos hábitos alimentarios.
“Pupil Health & Well-Being” tiene una duración de dos años, y en esta primera fase del proyecto se está incidiendo en la construcción de un marco de trabajo sobre las ideas y conceptos que quieren llevarse a la práctica en algunos centros escolares de cada región. En una segunda fase se desarrollarán las herramientas que permitirán la implementación de estos valores en las escuelas, y por último, en una tercera fase, se pondrá en marcha un proyecto piloto en las escuelas escogidas. En el caso de Gran Canaria, las escuelas seleccionadas y que han mostrado el apoyo de sus profesorado para implementar este proyecto son el Colegio Claret y el CEIP Mar Pequeña.