Una comunidad universitaria sin conflictos
El Defensor Universitario de la ULPGC presentó al Claustro el informe correspondiente al año 2015, destacando que sólo 173 personas se dirigieron en ese período a este órgano universitario, lo que supone tan solo un 0,69% de la comunidad universitaria.
“No existe una conflictividad destacable en la ULPGC”, así resumió el año el presidente del Defensor Universitario de la ULPGC, Francisco Ortega, tras presentar los datos aportados en el Informe de este órgano correspondiente al 2015, y que fue expuesto recientemente al Claustro Universitario.
En el informe se destaca que de una comunidad universitaria de más 25.000 personas, integrada por estudiantes, docentes y personal de administración y servicios, en 2015 sólo se presentaron 173 instancias al órgano del Defensor Universitario, órgano colegiado y facultado para tramitar y mediar sobre cualquier reclamación de los miembros de la comunidad universitaria, o de personas externas a la Universidad, con respecto al funcionamiento de la institución universitaria.
En este sentido, el informe del Defensor Universitario resalta que ha habido una disminución en el número de instancias presentadas a este órgano con respecto al año 2014, cifradas en unas 25 menos. De las 173 instancias presentadas, Francisco Ortega explicó al Claustro que la mitad de ellas se referieron a consultas, y la otra mitad a quejas y otras acciones. “Por tanto, estamos señalando que unas 80 solicitudes recibidas en este órgano fueron quejas, la mayoría de ellas, del colectivo de estudiantes”, explicó el presidente del Defensor Universitario.
Del mismo modo, señaló que el mayor porcentaje de estas quejas, el 16% (que corresponde a unas 13 quejas) tuvieron relación con las Normas de Progreso y Permanencia de la ULPGC, que comenzaron a aplicarse en el curso 2013-2014 y que exige a los estudiantes un número mínimo de créditos a superar en cada año académico para continuar matriculados en la titulación que han escogido. “El Defensor Universitario se reunió con el Consejo Social de la ULPGC, órgano universitario que vela por estas normas, para transmitirle estas quejas y realizarles algunas recomendaciones al respecto, que fueron bien acogidas”, explicó Francisco Ortega.
Otro importante porcentaje de quejas se resumieron en la planficación docente de algunos centros académicos, principalmente en lo que se refiere al calendario de exámenes o a compensaciones de créditos a estudiantes que llegaron de otras universidades.
Modificación de la figura del Defensor Universitario
A pesar de la sensible disminución de actuaciones en el año 2015 frente a las tramitadas en el año 2014, el Presidente del Defensor Universitario marca, como objetivo de mejora para próximos años, la continuidad en esta línea de disminución de quejas entre la comunidad universitaria, “y abogamos porque los problemas que puedan suscitarse en cualquier centro universitario puedan resolverse en el mismo centro o en el departamento competente, en esa primera instancia, antes de necesitar la mediación del Defensor Universitario”.
En el Claustro, Francisco Ortega expuso también a los miembros claustrales la propuesta realizada por este órgano colegiado para que en los próximos Estatutos de la ULPGC, cuya reforma se inicia en la actualidad por la institución universitaria, se realice una modificación de la figura del Defensor Universitario en la ULPGC, que la haga más operativa, con el apoyo de un comité asesor elegido por el Claustro y que “ayude a los miembros de este órgano a tomar decisiones sobre casos conflictivos muy concretos que necesitan de un especial conocimiento del tema”.