Innovando para mejorar las prótesis de rodilla y cadera
La ULPGC promueve un estudio sobre la optimización y ahorro de costes en las prótesis de rodilla, con el apoyo de la multinacional sanitaria Smith & Nephew, con la que la institución académica ha firmado un convenio de colaboración para los próximos tres años.
El cirujano traumatólogo Gerardo Garcés, profesor del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la ULPGC, liderará un novedoso proyecto de investigación en España junto a la multinacional sanitaria Smith & Nephew.
Gracias a un convenio suscrito entre esta empresa y la Universidad, durante los próximos tres años, varios investigadores de Ciencias Médicas y de Ingeniería Mecánica promoverán, junto a la mayoría de los hospitales públicos y privados de Gran Canaria, un estudio traumatológico y de cirugía ortopédica dirigido a optimizar el uso de prótesis de rodilla para lograr óptimos resultados clínicos con un coste menor al actual.
Las principales líneas de este estudio, según explica el cirujano Gerardo Garcés, se sustentan, en primer lugar, en un proyecto comparativo de dos prótesis que han demostrado resultados clínicos muy similares. “Vamos a valorar si aplicando unas pequeñas diferencias a los componentes de estas prótesis existe un ahorro en su coste, así como en el tiempo de intervención y en la recuperación funcional del paciente”, señala Garcés.
La multinacional Smith & Nephew es la empresa que fabrica estas prótesis, muy utilizadas en los hospitales canarios.
Fracturas de cadera
De igual modo, el equipo de investigadores de la ULPGC estudiará la optimización de resultados con un tipo de clavo que se utiliza en el tratamiento de las fracturas de cadera. Además, se realizarán estudios sobre el uso de prótesis de rodilla de tercera generación que desde hace algunos años ya se han implantado en Estados Unidos con excelentes resultados médicos.
“Smith & Nephew ha decidido que en Canarias, y gracias a la colaboración de la ULPGC, lidereremos la implantación en España de este nuevo modelo de prótesis, tras haber coordinado esfuerzos con nuestros hospitales públicos y privados”, destaca Gerardo Garcés.
La cuarta línea de trabajo que incluye el convenio entre la ULPGC y la multinacional sanitaria se basa en el lanzamiento en España de un nuevo producto para fijar los injertos, utilizados en la cirugía del ligamento cruzado anterior de la rodilla.
El apoyo financiero de Smith & Nephew permitirá no sólo el desarrollo de estos cuatro trabajos científicos, sino que, además, favorecerá la contratación de varios becarios de investigación, “que se conformarán como un cuadro de observadores independientes para valorar los resultados de cada proyecto”.
El valor académico de este convenio es indudable, dado que se trata de importantes proyectos a desarrollar en los próximos tres años, de gran importancia científica para Canarias, y en los que van a intervenir los residentes en formación de los distintos hospitales de la isla de Gran Canaria.