Lenguaje no sexista en la Universidad

28/04/2016

Lenguaje no sexista en la Universidad

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El Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó recientemente la Guía de Uso para un Lenguaje Igualitario, un documento que aborda recomendaciones de lenguaje no sexista en los documentos e informaciones que emanan de la propia universidad.

 

Bajo la autoría del catedrático de Lingüística de la Universidad de La Laguna, Manuel Almeida Suárez, y con la estrecha colaboración de las responsables de las Unidades de Igualdad de las dos universidades canarias, nace el Protocolo de Lenguaje Inclusivo: “El sexismo en el lenguaje. Orientaciones para una práctica no sexista de la lengua”.

 

Se trata de una guía para promover el lenguaje igualitario en las dos universidades canarias, que recientemente ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULPGC. “El principal objetivo de esta iniciativa es cumplir la normativa existente respecto al uso del lenguaje igualitario en la comunicación institucional de la ULPGC”, explicaba la Directora de la Unidad de Igualdad de la ULPGC, Ángeles Mateo del Pino, ante los miembros del Consejo de Gobierno.

 

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Así, entre las principales normativas existentes, la directora ha destacado el documento de Recomendaciones para un Uso no Sexista del Lenguaje, publicado por la Unesco en 1991; la Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres; o la Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2010). Unos documentos al que también se suma el Informe sobre Lenguaje no Sexista, que aprobó el Parlamento Europeo en 2008.

 

“Es una guía eminentemente práctica, en la que incluimos un recorrido por varios de los documentos, de muy diversa índole, elaborados por las dos universidades canarias: formularios, normativas, reglamentos…”, explica Ángeles Mateo. Y a través de ellos, la guía propone varios ejemplos en el uso del lenguaje que ofrecen alternativas lingüísticas para eliminar cualquier manifestación sexista en ellos.

 

Para ello, el protocolo de lenguaje inclusivo dedica la primera parte de la guía a definir los distintos tipos de sexismo en la lengua, muchos de ellos nacidos, principalmente, con el objetivo de ocultar o subordinar al género femenino en el discurso: sustantivos, adjetivos, pronombres, construcciones superlativas… Y también se señalan algunas consideraciones del concepto “asimetría léxico-semántica”, en donde se incluye toda una serie de usos lingüísticos que ofrecen una imagen peyorativa o denigrante de la mujer, valiéndose del léxico.

 

En una segunda parte, la guía expone y analiza algunos textos extraídos de las páginas web de las dos universidades canarias, así como documentos, normativas o formularios elaborados en el ámbito universitario, con el objeto de proponer nuevas formas de expresar lingüísticamente el contenido y eliminar, así, el sexismo en el lenguaje escrito.

 

Para el Rector de la ULPGC, José Regidor, este documento será de gran utilidad, así como muy ilustrativo, para los diferentes colectivos universitarios. Es un nuevo ejemplo de la gran labor que está desarrollando la Unidad de Igualdad de la ULPGC, que en breve también presentará el Plan de Igualdad de la ULPGC.