El SERTOX: una unión estrecha entre la ULPGC y el Instituto de Medicina Legal
El Servicio de Toxicología de la ULPGC se ha consolidado como un instrumento eficaz y ágil en la determinación de tóxicos en seres vivos y cadáveres en Canarias, realizando un apoyo indispensable al Instituto de Medicina Legal.
En el año 1996 surgen los denominados ‘Juicios Rápidos’ en España, un proceso penal en el que se enjuician los delitos castigados con penas privativas de libertad que no exceden los cinco años, o de aquellas otras penas de distinta naturaleza en relación a delitos flagrantes. El objetivo es que se produzca una sentencia judicial en apenas un mes de duración, partiendo desde el momento de la detención del posible culpable.
Para ello, se ha hecho necesario una colaboración estrecha entre la Administración de Justicia y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero, además, ha sido indispensable, en muchos casos, que los Institutos de Medicina Legal cuenten con un apoyo ágil en la determinación de pruebas genéticas y tóxicas de los inculpados.
En Gran Canaria, hasta ese momento, el antiguo Instituto Anatómico Forense, ahora denominado Instituto de Medicina Legal, no contaba con un servicio inmediato de análisis toxicológico que diera respuesta a estos enjuiciamientos rápidos. “Teníamos que enviar a la sede del Instituto Nacional de Toxicología en Tenerife las muestras de los sospechosos o víctimas para su análisis, y no disponíamos de los resultados hasta cuatro o cinco meses después”, explica la directora del Instituto de Medicina Legal, María José Meilán.
Este inconveniente dejó de serlo tras el convenio de colaboración abierta que se llevó a cabo entre la Universidad grancanaria y el Instituto, gestado en el año 1998, y que ha permitido el desarrollo de uno de los Servicios de Toxicología más punteros en el panorama nacional.
El SERTOX (Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la ULPGC) se creó en el seno de la Universidad con el fin de ofrecer a veterinarios, médicos, a la administración y a usuarios en general, un servicio de asesoramiento, análisis, diagnóstico e investigación toxicológica sobre todo tipo de muestras biológicas. Su desarrollo y el excelente trabajo desempeñado a lo largo de estos años ha permitido disponer de uno de los laboratorios más vanguardistas en España, equipados con la más moderna y fiable tecnología científica. Y, sobre todo, en la actualidad cuenta con un equipo especializado y reconocido de profesionales liderado por el doctor y profesor de la ULPGC, Luís Domínguez-Boada.
Su labor es tan multidisciplinar como su equipo humano, abordando áreas como la veterinaria, medioambiental, médica o de seguridad alimentaria, y liderando proyectos científicos de gran relevancia internacional, que les han valido para financiar gran parte de su vanguardista equipamiento.
Más de 3.000 informes
Una de las principales áreas de actuación es, sin duda, la colaboración estrecha y abierta con el Instituto de
Medicina Legal, al que prestan diariamente sus servicios de manera inmediata, ofreciéndole a los médicos forenses resultados en apenas 48 horas de tiempo sobre cualquier tipo de material o muestras biológicas de cadáveres y personas vivas.
Así, y desde el año 2003, el SERTOX ha emitido más de 3.000 informes toxicológicos a la Administración de Justicia, que le han valido para determinar sentencias de gran repercusión social.
Del mismo modo, el SERTOX se ha consolidado como un servicio de referencia en el análisis de tóxicos en cualquiera de los ecosistemas que integran nuestro medio ambiente: en las zonas costeras, en plantas o en algunas especies de fauna en peligro de extinción.
También, el SERTOX colabora con el sector privado en su División de Seguridad Alimentaria, ofreciendo el apoyo a la industria de la alimentación, con el fin de determinar si los componentes de algunos productos alimenticios son aptos para el consumo humano y, por tanto, son comercializables.
El Servicio de Toxicología de la ULPGC está conformado por investigadores del Grupo de Medioambiente y Salud de la universidad, todos ellos reconocidos profesionales con una cualificación altamente especializada en contaminantes químicos.