La ULPGC triplica su oferta de Títulos Propios
La nueva reglamentación de los Títulos Propios abre el abanico para la formación permanente en la universidad grancanaria, que este año ya oferta un total de 55 Títulos Propios de grado o posgrado, certificaciones de programas formativos y cursos de formación a medida.
Los Títulos Propios de la ULPGC responden a la necesidad de ampliar y actualizar la formación en determinadas áreas de conocimiento y productivas, así como ofrecer una nueva vía de especialización y de perfeccionamiento científico y profesional de los universitarios y estudiantes de la Formación Profesional.
Con esta nueva filosofía de la formación permanente que en la actualidad se concibe en el ámbito universitario, y gracias a la nueva reglamentación de este tipo de estudios, la ULPGC ha impulsado su oferta de Títulos Propios, triplicándola a la de hace pocos años.
En la actualidad, la ULPGC ofrece 55 Títulos Propios: 8 títulos de Formación Profesional Especializada (especialmente dirigida a los estudiantes que finalizan sus estudios de Formación Profesional); 11 títulos de Experto Universitario (titulación de posgrado con una duración aproximada de un semestre académico); 8 Maestrías (también es un título de posgrado pero con una duración de un año académico), 10 cursos de Formación Especializada de Posgrado (con una duración de un año y medio académico), 21 Certificaciones de Programas Formativos elaborados por otras instituciones, y 2 cursos de Formación a Medida.
Para el Vicerrectorado de Títulos y Doctorado de la ULPGC, esta oferta es fruto del esfuerzo de la Universidad grancanaria por dar una respuesta ágil a las necesidades de especialización y actualización de muchas carreras profesionales, así como al sector empresarial. “La nueva reglamentación de Títulos Propios de la ULPGC nos ha permitido ser más rápidos ante las necesidades y demandas sociales, ofertando formación a medida en un plazo de tres meses, aproximadamente, desde que nos los solicitan algunos centros, instituciones o empresas”, explica Pedro Herráez, director de Títulos de la ULPGC. “En este sentido, desde la Universidad hemos logrado llegar a los sectores que demandan una mayor especialización de sus profesionales, o a aquellos que necesitan actualizarse de manera continuada ante la constante y vertiginosa evolución de determinadas áreas, como es el caso de la Informática o de las Ciencias Médicas, por ejemplo”.
De esta manera, los Títulos Propios se consolidan como una nueva herramienta formativa de la ULPGC, caracterizados por su flexibilidad y por adaptarse a los demandantes y a aquellos profesionales que requieren un nuevo apoyo académico para enfrentarse al mercado laboral actual.
Sin embargo, Pedro Herráez puntualiza que todas las propuestas y demandas sociales para poner en marcha un nuevo Título Propio en la ULPGC “deben tener un encaje académico y social”. Por tanto, deben ser avalados con informes de la academia, es decir, de facultades y departamentos universitarios, como por informes del mundo empresarial, que avalen su idoneidad. Así, como ejemplo más concreto y actual, en la ULPGC se implanta este año la Maestría Universitaria en Gestión de Unidades Clínicas, un título “hecho a medida” entre la ULPGC y el Colegio de Médicos de Las Palmas, que se adapta a la singularidad sanitaria de Canarias.
Por otro lado, y aprovechando la “flexibilidad temporal” que proporciona la nueva reglamentación de Títulos Propios de la ULPGC, en el ámbito de la informática, estas enseñanzas se conciben como un programa paralelo a la formación de grado, lo que permite que exista, de manera continuada, módulos complementarios a la formación reglada que se imparte en la ULPGC, “como consecuencia de la continua innovación en este ámbito de conocimiento, que no puede ser asumido de manera ágil en los planes de estudio de los diferentes grados universitarios que ofertamos”.
De este modo, el Vicerrectorado de Títulos y Doctorado de la ULPGC está siendo un gran aliado del sector productivo de las Islas, de sus instituciones, empresas y profesionales, liderando la formación, especialización y actualización del conocimiento en Canarias.