Veterinaria innova en su gestión académica
Veterinaria se convierte en el primer centro de la ULPGC que dispone de una aplicación informática para registrar la asistencia de estudiantes a las clases, basada en una base de datos que ya funciona en la Facultad desde hace diez años y que gestiona la planificación académica integral del centro.
En tan sólo quince segundos, un profesor de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC puede “pasar lista” a sus estudiantes gracias a una aplicación móvil que han puesto en marcha este año, por primera vez, con la colaboración de la empresa canaria Millolab. Y es que el nuevo reglamento de evaluación de los grados universitarios exige a los estudiantes una asistencia regular a las clases.
En el caso de Veterinaria, esta “asistencia regular” se concreta en un mínimo de un 50% de asistencia a clases teóricas y en, al menos, un 90% a las prácticas. “Este hecho de tener que “pasar lista” nos estaba suponiendo una pérdida de tiempo de unos cinco minutos al inicio o al final de cada clase, puesto había que entregar un papel de asistencias entre los estudiantes, que estos debían firmar y luego entregar al profesor”, explica el Decano de Veterinaria Juan Alberto Corbera. A ello se unía que, posteriormente, había que transcribir este listado escrito a una base de datos informática para que esta asistencia quedara registrada en la Administración del centro. Un esfuerzo que no merecía tanta dedicación en plena era de las nuevas tecnologías.
Así, desde la dirección del centro, y aprovechando que desde hace diez años se puso en marcha una aplicación web denominada “Academic” para ordenar y gestionar el horario de cada asignatura y grupos de estudiantes, así como establecer la planificación docente de la Facultad, se encargó a una empresa externa una aplicación que aprovechara la base de datos de estudiantes, asignaturas y aulas de cada curso académico, que agilizara un aspecto tan rutinario como era el “pasar lista”. Y ha sido todo un éxito.
“Es un sistema ágil y eficaz que permite al profesor, cada vez que va a impartir una clase, activar un código numérico en la aplicación informática creada, y los estudiantes sólo deben acceder a través de su móvil, ordenador o tablet a ese código y registrarse, sobre la marcha”, explica Corbera.
De ese modo, el profesor dispone de manera inmediata de un listado de los estudiantes que en ese momento se encuentran en el aula con él. “Al finalizar la clase, el profesor cierra el registro de alumnos, lo que implica que este código deja de ser válido, “y en ese momento, el profesor recibirá en su correo corporativo el listado de estudiantes que acaban de asistir a su clase” y se actualiza el registro de horas impartidas por el profesor de forma automática en la base de datos.
Registro inmediato
El decano también destaca que esta aplicación permite registrar, de manera casi inmediata, la asistencia de cada estudiante en la web
“Academic” del centro y, al mismo tiempo, “es una forma de que los propios alumnos acrediten los horarios de sus docentes y el número de horas que dedican a impartir sus clases”, ya que el centro utiliza esta información para la certificación de horas impartidas en base a evidencias reales.
Es una apuesta por la innovación en la gestión de los centros académicos universitarios que ha puesto en marcha, de forma novedosa, la Facultad de Veterinaria de la ULPGC y que es “exportable” al resto de centros de la Universidad grancanaria. Y es que esta idea original, que parte del decano de Veterinaria, ha sido desarrollada e implantada por empresas externas expertas en programación informática, y financiada por los recursos propios de la Facultad, y por ello de la ULPGC.
Tan sólo es indispensable que, para su buen funcionamiento, exista un “espíritu de trabajo colaborativo” de los profesores de cada centro, ya que necesita que, inicialmente, cada coordinador o responsable de prácticas nutra la web “Academic” con los nombres de los profesores que imparten cada evento (clases teóricas, prácticas, exámenes, tutorías) en las aulas asignadas, en las reuniones de coordinación que se realizan en los centros. Academic ofrece, por tanto, toda la información de las asignaturas que imparte cada profesor y toda la información de los grupos de prácticas que asume en cada curso académico.