Premios internacionales a la arquitectura innovadora e imaginativa

30/11/2016

Premios internacionales a la arquitectura innovadora e imaginativa

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Los profesores de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, Juan Antonio González y Constanze Sixt, han sido reconocidos internacionalmente con varios premios por su proyecto de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

 

Recientemente han sido galardonados con el prestigioso Premio Internacional de Arquitectura LEAF Awards 2016, en Londres, en la categoría de ‘Edificio Público del Año’. Se trata de un galardón especialmente importante no sólo porque reconoce y distingue proyectos y obras innovadoras, que valoran la excelencia del diseño arquitectónico de calidad, sino porque “para optar a este premio hemos competido con estudios de arquitectura y proyectos arquitectónicos muy relevantes y significativos a nivel internacional”, explica el profesor Juan Antonio González.

 

Así, el estudio GPY Arquitectos, donde trabajan los dos profesores de Arquitectura de la ULPGC y autores de la obra de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna, disputó este reconocimiento internacional con otros proyectos tan destacados como la Ópera de Harbin (China), el Museo Whitney de Arte Estadounidense (EEUU), el Centro de Exhibiciones y Congresos de Huanancheng (China), la Estación de Tren Casa-Port de Casablanca (Marruecos) y la Terminal de Cruceros de Porto (Portugal).

 

Pero este galardón internacional no ha sido el único obtenido en los últimos años por GPY Arquitectos, y por su proyecto de la Facultad de Bellas Artes. “También hemos sido nominados para el Premio de Arquitectura y Diseño German Design Awards 2017 y nos han concedido recientemente el American Architecture Prize (APP) 2016, en el que hemos competido con estudios internacionales consagrados, pero para nosotros lo que ha sido más importante son los miembros del jurado que han juzgado nuestro trabajo: arquitectos y diseñadores de gran categoría internacional y representantes de las universidades americanas más importantes”, explican los profesores de Arquitectura de la ULPGC.

 

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Constanze y Juan Antonio se definen como arquitectos y docentes innovadores. “Nuestros proyectos ofrecen soluciones imaginativas a problemas reales”, explican. En este sentido resaltan el carácter experimental del proyecto de la Facultad de Bellas Artes que “se configura como prolongación del espacio público del campus y se materializa como la traza envolvente de un campus íntimo que configura el paisaje de la nueva Facultad”, a lo que se une la extraordinaria versatilidad de sus espacios docentes, “que se caracterizan por una organización modular flexible, gracias a la utilización sistemática de tabiques móviles transversales que permite variar la dimensión relativa de las distintas estancias. Los vacíos interiores - los patios ajardinados, la rampa, la terraza de acceso y el amplio porche - se convierten en lugares de encuentro e intercambio, en aulas abiertas, en espacios expositivos al aire libre que intensifican el uso del edificio”.

 

Asignatura de Proyectos Arquitectónicos 

Juan Antonio González y Constanze Sixt imparten la asignatura de “Proyectos Arquitectónicos” en la ULPGC. Ambos coinciden en el carácter innovador de la docencia de esta asignatura. “Trabajamos con nuestros alumnos en el formato de “taller”, donde los estudiantes de arquitectura desarrollan habilidades colaborativas, de comunicación y pensamiento crítico”, explican. “Insistimos en profundizar en este tipo de docencia, porque consideramos que nos diferencia de otros modos de enseñanza, y porque estamos convencidos de que es necesario formar al estudiante impulsando a la vez trabajos individuales y trabajos en grupo, ya que la labor profesional de un arquitecto es multidisciplinar y colaborativa”.

 

Para ellos, la docencia que imparten mediante la asignatura de “Proyectos Arquitectónicos” es una práctica creativa y crítica inseparable del ejercicio profesional. Su reto es “plantear soluciones imaginativas a problemas reales de la sociedad”, y esta concepción de la arquitectura es la que transmiten a diario a sus alumnos de la ULPGC.