Un Parque Científico Tecnológico comprometido con la calidad

26/12/2016

Un Parque Científico Tecnológico comprometido con la calidad

La ULPGC ya cuenta con el certificado de calidad UNE ISO 9001:2015 para su Fundación Parque Científico Tecnológico. Es una de las primeras entidades que se encuentran certificadas con esta norma que obliga a ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios.

 

El 2016 ha sido un año lleno de nuevos retos y estrenos para la Fundación que gestiona el Parque Científico Tecnológico (FCPCT) de la ULPGC, tras los ocho años transcurridos desde su creación, 

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 en 2008, y con el objetivo de incrementar el desarrollo y la innovación empresarial en Canarias, pero también con la filosofía de estimular el flujo de conocimiento y tecnología entre la propia Universidad, las instituciones de investigación, las empresas y los mercados.

 

Su sede se sitúa en el Campus Universitario de Tafira y en ella actualmente trabaja un equipo de trece personas, a los que suman decenas de técnicos implicados en proyectos de investigación, lo que hace que la cifra supere el centenar de personas vinculadas. Este crecimiento tan vertiginoso ha sido una de las principales excusas para que la FCPCT, animada por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, solicitara una certificación de calidad que le “obligara” a imponer un orden interno de gestión de procedimientos en cada unidad de trabajo.

 

De este modo, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha certificado a la FPCT con la Norma ISO 9001:2015, un sistema de gestión de calidad en la gestión administrativa y económica, así como en la prestación de servicios de este Parque Científico Tecnológico.

 

El Parque Científico Tecnológico de la ULPGC es una de las primeras instituciones que cuentan con esta nueva certificación, una normativa mucho más estricta que la que le precedió (ISO 9001:2008) y que principalmente basa su diferencia en el aspecto “preventivo” de la gestión del centro, lo que obliga a cumplir mayores exigencias y objetivos. Con la Norma ISO 9001, la FCPCT se compromete con la calidad del servicio que ofrece y la satisfacción de sus usuarios, estableciendo objetivos de calidad que contribuyen a la mejora continua de la entidad, así como el cumplimiento de la demanda de la comunidad científica, clientes y en especial la ULPGC.

 

Concretamente, la Norma ISO 9001:2015 abarca los procedimientos de las siguientes actividades:

- La gestión administrativa y económica de los proyectos de investigación, de los convenios y contratos con empresas y de los espacios del PCT.

- La prestación de los servicios de propiedad intelectual de la ULPGC y la comunicación y difusión de la I+D+i que se desarrolla en esta institución.

 

Apuestas de presente y futuro

Este año 2016, la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC ha puesto en marcha una de sus grandes apuestas: la implantación de un nuevo aplicativo de gestión desde 

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 donde se centraliza y controla toda la actividad de I+D+i. Con este aplicativo se mejora exponencialmente la gestión que se desarrolla en el Parque y, además, los investigadores pueden consultar telemáticamente la situación económica y administrativa de sus proyectos y/o convenios en todo momento.

 

El 2016 también ha sido un año de consolidación para los departamentos de gestión. Las distintas Oficinas de la FCPCT han logrado alcanzar unos importantes indicadores y objetivos de calidad, entre los que destacan los siguientes:

- En la Oficina de Proyectos y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI): se crearon 82 expedientes nuevos relacionados con convenios y contratos de colaboración con empresas e instituciones y encomiendas de gestión de servicios de la ULPGC; se asesoró en 88 proyectos de investigación, de los cuales más de una cuarta parte de ellos estaban relacionados con el Programa Europeo Horizonte 2020; se lanzaron 46 convocatorias de contratación de personal en distintos proyectos y convenios; y se participó o realizaron 28 eventos de divulgación científica.

- En la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual de la ULPGC (OPII): se tramitó el mayor número de invenciones de la historia de la ULPGC: un total de 17 invenciones (12 patentes, 3 modelos de utilidad y 2 solicitudes de patente internacional PCT).

- En la Unidad de Promoción de Empresa (UPE), encargada de coordinar las distintas sedes del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, se gestionó el espacio para 50 empresas alojadas, de las cuales 19 de ellas han sido de nuevo ingreso.

 

Todos estos indicadores han sido decisivos para consolidar un Parque Científico Tecnológico puntero en Canarias, que ya cuenta con cuatro edificios en el Campus Universitario de Tafira y una sede en el municipio grancanario de Gáldar para ofrecer sus servicios y apoyo a la investigación en el área norte de la isla, además de sus sedes de Taliarte y Montaña de Cardones.