El Rector inicia la 'reconquista' del espacio social
Bajo el título “Universidad y Sociedad”, el nuevo Rector de la ULPGC, Rafael Robaina ofreció su primera conferencia a la sociedad civil de Gran Canaria, en el Salón Dorado del Gabinete Literario.
“No debemos olvidar que esta Universidad nació del pueblo y este aspecto nos retrata como institución y nos enseña el papel que debemos asumir”. Así se manifestó el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ante un aforo casi al completo en el Salón Dorado del Gabinete Literario, a finales del pasado mes de febrero.
Se trataba de la primera conferencia que ofrecía el nuevo Rector a la sociedad civil de Gran Canaria y que “abre un nuevo camino de comunicación y relaciones con la sociedad y empresas canarias, en el que me seguirán los vicerrectores y el resto de la comunidad universitaria para lograr proyectar nuestra actividad y los beneficios sociales que aportamos”.
En su conferencia, que llevó por título “Universidad y Sociedad”, el Rector expuso las distintas dimensiones en las que pivota la actividad de la ULPGC y destacó especialmente la raíz social de esta institución que nació como consecuencia del clamor de un pueblo, que demandó la creación de los estudios superiores en Gran Canaria en el año 1982. “Por tanto, esta Universidad es de la sociedad y, en ese sentido, debemos reconquistar el espacio social”, afirmó.
Entre los retos que se propone el nuevo equipo de gobierno, se prioriza visibilizar toda aquella actividad formativa, investigadora y cultural que se promueva en el seno de la ULPGC y que “puede proyectarse como grandes beneficios sociales para Canarias”. Para ello, Rafael Robaina enfatizó, como pilar fundamental de la actividad de la ULPGC, la labor desarrollada en los últimos años en torno a los Sistemas de Garantía de Calidad. “Nos hemos preocupado por ofrecer la mayor calidad en nuestros centros y en los títulos que ofertamos, y disponemos de un Sistema de Garantía de Calidad que vela y certifica de manera estricta que se cumplen todas las normas exigidas en el Espacio Europeo de Educación Superior”.
El siguiente reto es aún más ambicioso. “Queremos trabajar para que la ULPGC cuente, también, con una acreditación de calidad institucional, que creemos que se la merece”, explicó.
Igualmente destacó la cualificación de la plantilla de docentes de la ULPGC, que, según el Programa de Evaluación Docentia (avalado por la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación), dispone de una ‘nota media’ de Notable en su actividad docente, un reconocimiento que, por medio de encuestas, le otorgan los propios estudiantes de la ULPGC a sus profesores. Asimismo, resaltó que más del 80 por ciento de los docentes se encuentran en los tramos de Notable y Excelente.
Contribución al empleo
“La Universidad también contribuye al empleo, y las cifras de los distintos informes de
empleabilidad en España lo corroboran”, destacó el Rector. “Pero en esta nueva etapa, en la ULPGC no sólo estamos hablando de ‘empleo para otros’, sino también de empredimiento, y para ello queremos dotar a nuestros estudiantes de nuevas competencias que les permitan lanzarse a constituir nuevas empresas y modelos de negocio con garantías”. De este modo, Rafael Robaina subrayó especialmente la creación de un nuevo Vicerrectorado en la ULPGC, dedicado al empleo y al fomento del emprendimiento.
“Pero queremos dar una vuelta de tuerca más y también nos proponemos promover muy activamente los Doctorados Industriales”, explicó. Se trata de la nueva estrategia institucional de la Escuela de Doctorado de la ULPGC, que ofrece una nueva visión social y empresarial en la formación de los nuevos doctores, enfocada a nutrir a la Academia de nuevos talentos, “pero también al sector empresarial, aportándole ese plus de conocimientos e investigación”.
Rafael Robaina lo tiene claro: “El mejor vector de transmisión de la Universidad a la empresa son los doctores”. Son los titulados más preparados de la comunidad universitaria, “porque dan y reciben clases, investigan, realizan estancias en el extranjero y ofrecen nuevas ideas que son susceptibles de ser transferidas al sector empresarial”. Por tanto, “son el mejor camino para que la sociedad reciba lo mejor de la Universidad, junto a al desarrollo de nuevas patentes”.
Formación continua
La Universidad también es formación continua, “una formación que puede ser adquirida a lo largo de toda una vida”. Y el beneficio social, en este ámbito, “es inmediato”. El Rector destacó el gran abanico de iniciativas y actividades, talleres y maestrías que ofrece la ULPGC de manera casi inmediata a distintos sectores empresariales y sociales que demandan formación específica en sus ámbitos, un aspecto que permite dotar a los profesionales de Canarias de un valor competitivo innegable en el mercado internacional. A ello se suma la labor de la plataforma on-line de la ULPGC, que facilita el acceso a esta formación desde cualquier punto del Archipiélago.
La divulgación cultural es otro de los pilares de la ULPGC, “que el curso académico pasado no escatimó esfuerzos para seguir ofreciendo una de las ofertas culturales más importantes de Canarias”. Rafael Robaina apuesta por seguir siendo referencia en este ámbito durante los próximos cuatro años, “porque Universidad-Cultura es un binomio consustancial”.
Relaciones Internacionales
Y si de beneficios sociales se trata, sin duda, el Rector se refirió a las extraordinarias relaciones internacionales de esta institución universitaria, que, además de acoger a dos centros formativos y culturales de referencia en el continente asiático (el Centro Confucio (China) y el Instituto King Sejong (Corea)), también lidera proyectos internacionales de gran envergadura, lo que le ha valido que sus investigadores cuenten con una importante cartera de relaciones científicas, institucionales y empresariales en distintos puntos del mundo. “Por eso decimos que la ULPGC es una de las empresas canarias que mayores posibilidades de relaciones internacionales ofrece al resto de la sociedad, lo que supone un nexo importante para el tejido empresarial canario”.
En este sentido, el Rector se ha comprometido a “poner en valor” estos vínculos internacionales, que posibilitarán sinergias para hacer crecer la actividad empresarial canaria. “Nos quedan cuatro años por delante para desarrollar nuestros proyectos y reconquistar este espacio social en Canarias”, señaló el Rector de la ULPGC como conclusión de su conferencia.
La meta es, sin duda, convertirse en una institución de referencia, en el Archipiélago y fuera de él.