Los benefactores de la ULPGC
La relación Universidad-Empresa se intensifica en la ULPGC con el Programa de Amigos y Protectores que promueve el Consejo Social y que ya ha captado más de 60.000 euros de pequeñas y medianas empresas e instituciones locales.
Incrementar la captación de recursos económicos para ayudar a estudiantes de la ULPGC a finalizar sus estudios o para que puedan participar en programas de excelencia y en estancias en otras universidades. Este es el principal reto del “Programa de Amigos y Protectores de la ULPGC”, una iniciativa pionera en la universidad española y que surge por el impuslo del Consejo Social de la ULPGC.
Es una suerte de micromecenazgos de profesionales, pequeñas y medianas empresas, así como de instituciones locales, que quieren apoyar económicamente a la institución académica, pero, sobre todo, al ‘talento’ de sus estudiantes. Y el reto empieza a ser una extraordinaria realidad que el pasado mes de febrero ya se ha materializado en más de 60.000 euros captados por parte de las seis primeras empresas e instituciones: Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Grupo Félix Santiago, Valsons Traders Exportaciones, Real Club Náutico de Gran Canaria, Congelados Herbania, Eurocanarias Oftalmológica e Inversiones Keli.
“El papel del Consejo Social es ser la voz y el control social en la Universidad pública, y también es un órgano fundamental para materializar algunas iniciativas como este Programa que permite captar recursos extras de nuestra sociedad”, destacó el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina. En este sentido, valoró muy positivamente los objetivos del Programa y por ello “tendrá todo mi apoyo y me comprometo a hacer un uso al cien por cien eficaz, para que esta ayuda no caiga en saco roto”.
El Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán, explicó que en Canarias existe “una gran masa social que quiere ser benefactora y ayudar a incrementar la financiación universitaria, pero que no dispone de las grandes cantidades de dinero que exige el mecenazgo de la ULPGC”. Así, con el Programa de Amigos y Protectores, la ULPGC podrá dar respuesta a todos ellos, ya que va destinado a personas, entidades o instituciones públicas o privadas que realicen, durante al menos tres años, una aportación económica mínima de 1.000 euros a la ULPGC.
Abriendo el camino
En un acto público organizado en la Sede Institucional de la ULPGC, el Rector de la ULPGC y el
Presidente del Consejo Social entregaron a los representantes de las seis primeras empresas e instituciones en adherirse a este Programa un diploma acreditativo de su compromiso y contribución a la financiación universitaria.
Todas estas empresas consideran que su contribución redundará en una universidad más justa y de excelencia. Augusto Brito (Congelados Herbania) valoró la iniciativa como “magnífica”, porque significa “que ponemos en marcha un programa de alto contenido social en favor de los estudiantes de la ULPGC, por lo que animo a otros empresarios a involucrarse con la institución académica y así asegurar la excelencia de la universidad que todos queremos”.
Por su parte, Fernando del Castillo, Presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria, mostró su agradecimiento al Consejo Social de la ULPGC, “por ser el nexo que permita que cualquier empresa o institución colabore con la Universidad, a lo que deben sumarse, también, personas a título personal”.
El Alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, consieró “un honor participar en un proyecto tan social como este, que nos permite colaborar de forma clara para que la Universidad siga formando a investigadores y científicos y que su trabajo revierta en nuestra sociedad, por lo que animo al resto de ayuntamientos a seguir nuestros pasos”.
José Vicente Rodríguez y Humberto Carreras (Oftalmológica Canarias) consideran que “la Universidad ha tardado mucho en tener esta interesante propuesta, y le estamos agradecidos al Consejo Social por promoverla”, señalaron. “Es obligación de la Universidad estar mano a mano con la sociedad, y los empresarios debemos estar ahí para ayudar a sus alumnos a finalizar sus estudios y a iniciar sus proyectos de futuro”.
Por último, Anil Partak (Valsons Traders Exportaciones) afirmó que este tipo de ayudas sociales “es uno de los deberes más importantes de los empresarios, porque estamos ayudando al futuro de nuestra sociedad, ‘pagándole’ por lo que ya hemos recibido de ella”, y se comprometió a ser un ‘embajador’ de esta iniciativa con el resto de empresarios de su sector en Canarias.
El dinero captado contribuirá a mejorar la igualdad de oportunidades en la ULPGC, la excelencia, la investigación y el doctorado de los alumnos universitarios, la internacionalización y el proceso de empleabilidad, así como a afrontar los problemas sobrevenidos que dificulten el estudio a un sector de los estudiantes.