Dos nuevos Dobles Grados para estudiar en la ULPGC
El próximo curso académico 2017-2018, la ULPGC oferta dos nuevos programas formativos de doble titulación: Doble Grado en Ingeniería en Organización Industrial y ADE; y Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación y ADE. Ambos se suman a los tres que ya están en marcha en esta universidad desde hace varios años.
La especialización del mercado laboral y los nuevos nichos de negocio han dado una “vuelta de tuerca” a la formación universitaria, que se ha visto abocada a ofrecer una respuesta ágil a las nuevas demandas empresariales y profesionales con una oferta de títulos y planes de estudio más adaptados a los nuevos tiempos.
En este marco, la oferta de Dobles Titulaciones está siendo una de las principales apuestas de las políticas universitarias, que ofrecen, así, a sus estudiantes, la posibilidad de formarse en dos ámbitos distintos de especialización profesional que, al mismo tiempo, están íntimamente conectados en el mercado laboral.
En esta tarea está inmersa la ULPGC, que ya cuenta en su oferta de títulos con tres dobles grados, a los que el próximo curso académico 2017-2018 se suman dos más, fruto de las necesidades que se demandan en las empresas del archipiélago. Son el Doble Grado en Ingeniería en Organización Industrial y ADE y el Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación y ADE.
Con respecto al primero de ellos, el Doble Grado en Ingeniería en Organización Industrial y ADE, su plan de estudio y formación responderán a la combinación de dos enseñanzas de interés estratégico para Canarias y permitirá formar profesionales con un perfil que les permita comprender problemáticas de tipo técnico y proponer soluciones basadas en la tecnología en empresas e instituciones públicas. Además, su formación en gestión les facilitará realizar funciones de dirección y administración de los recursos humanos, productivos, económicos y de toda índole presentes en las organizaciones en las que realicen su labor.
Por su parte, el Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación y ADE
dará respuesta a la creciente demanda en Canarias de profesionales de la telecomunicación con marcado perfil en administración y dirección de empresas. Esta demanda viene motivada por la creciente creación de empresas de tipo tecnológico, donde se está produciendo un ecosistema digital creciente y con amplias salidas profesionales. El objetivo de este doble grado será, por tanto, que sus egresados se conviertan en profesionales capacitados para incrementar la competitividad de la economía de base tecnológica.
El programa curricular de ambas nuevas titulaciones se distribuirá a lo largo de once semestres y las plazas ofertadas por la ULPGC serán 20 en cada una de ellas. Estos dos nuevos Dobles Grados se suman a los que ya oferta en la actualidad la ULPGC con gran éxito de alumnos inscritos: El Doble Grado en Traducción e Interpretación: Inglés-Alemán e Inglés-Francés; el Doble Grado en Ingeniería Informática y ADE; y el Doble Grado en ADE y Derecho.
Un Centro de Formación Permanente, el gran desafío
El Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente, que dirige el profesor Marcos Peñate, continúa trabajando en el diseño de nuevos grados, dobles grados y posgrados que se adapten a las demandas sociales y empresariales del entorno canario, con el fin de promover en la ULPGC una oferta académica muy relacionada con los ámbitos estratégicos del archipiélago y de su relación con el contexto internacional.
Pero, sin duda, el gran desafío de este Vicerrector es la creación de un Centro de Formación Permanente en la capital grancanaria, en colaboración con el Cabildo y el Ayuntamiento. “Las tres instituciones queremos trabajar conjuntamente para ofertar de manera única todos nuestros cursos de formación y títulos propios, así como nuestra oferta de extensión universitaria, a la sociedad”, explica Marcos Peñate.
Se prevé que este nuevo centro pueda abrir sus puertas e iniciar su andadura en enero de 2018. Otro de los ejes prioritarios del Vicerrectorado es la Formación Permanente de su personal docente e investigador. “Tenemos la intención de diseñar un nuevo plan de formación que pondremos en marcha a lo largo del próximo curso académico, tras todo un año en el que no ha habido ningún curso de formación en habilidades docentes e investigadoras para nuestro PDI”, destacó el Vicerrector.
También en el ámbito de los Programas Formativos Especiales se iniciará una remodelación de sus metodologías y currículos, adaptadas a la opinión y sugerencias de muchos de sus estudiantes. Así, los estudios de Peritia et Doctrina, Estudios Canarios, Estudios Europeos y Estudios Africanos, renovarán algunas de sus materias y estructuras, “y en algunos de estos estudios queremos incluir un nuevo enfoque y desarrollo de compromiso social de nuestros estudiantes hacia la sociedad, ya que desde la ULPGC los “formamos” en algunas materias y habilidades y entendemos que ellos pueden ser, a su vez, “transformadores” de nuestra sociedad con algunas iniciativas sociales que surjan desde estos Programas Formativos”.
El Vicerrector Marcos Peñate adelanta que una de las grandes novedades del próximo curso será la puesta en marcha de un nuevo Porgrama Formativo Especial: Estudios Latinoamericanos. Es la respuesta de la ULPGC a la gran demanda de personas mayores de 65 años que quieren seguir formándose a lo largo de su vida.