Garantía de 'enseñanza de calidad' en la Universidad
Hasta el 12 de mayo, los estudiantes de grado y máster de la ULPGC valorarán, a través de una encuesta de satisfacción, la actividad docente del profesorado que imparte las asignaturas del segundo semestre. Es la evaluación institucional que la ULPGC realiza cada año a sus docentes.
Las encuestas de satisfacción de la actividad docente que se realizan de manera periódica entre los estudiantes de la ULPGC constituyen una de las principales fuentes de información del programa de valoración de la calidad de la docencia que se ha implantado en la Universidad grancanaria, DOCENTIA-ULPGC.
Los resultados que de ellas se obtienen se suman a la valoración del propio profesor evaluado, del departamento y del centro al que el docente está adscrito.
El objetivo es, fundamentalmente, garantizar que la enseñanza que se imparte en la ULPGC sea óptima, pero además, que se detecten y determinen aquellos aspectos que pueden ser susceptibles de ser mejorables por el docente y la institución universitaria.
En el actual curso académico, y desde el pasado mes de noviembre, el Programa DOCENTIA-ULPGC abrió una nueva convocatoria con el fin de que, un año más, los estudiantes, docentes, y centros y departamentos valoraran la planificación de la docencia, el desarrollo docente y los resultados obtenidos por los profesores que imparten clases en la ULPGC.
“El Programa DOCENTIA proporciona a la institución, y la sociedad en general, información muy útil de la calidad de la actividad docente que desarrollamos, pero al mismo tiempo nos ofrece la posibilidad de implantar mejoras”, explica la Vicerrectora de Calidad, Milagros Rico. “Es una evaluación obligatoria para todo el profesorado pero, por la complejidad del proceso y el gran número de profesores que tenemos en la ULPGC, se evalúa cada año a un tercio del profesorado, por lo que en esta convocatoria se tendrá en cuenta al último tercio que nos restaba por valorar”, señala la Vicerrectora.
Los resultados obtenidos en estas encuentas de calidad tendrán una validez de tres años académicos.
La evaluación de la calidad de la docencia es requerimiento indispensable del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Tras doce revisiones internas del manual del procedimiento DOCENTIA-ULPGC implantado en 2010, la Comisión de Seguimiento Externa de las Agencias ANECA y ACCUEE ha instado a la Universidad grancanaria a realizar una re-verificación del manual para poder continuar el proceso de seguimiento y certificación de su implantación. De este modo, la Vicerrectora Milagros Rico propone como uno de sus principales objetivos que la Comisión de Seguimiento Interna contemplada en el manual del procedimiento afronte las modificaciones de este manual teniendo en cuenta las directrices y recomendaciones que las agencias han propuesto.
Otras actuaciones del Vicerrectorado de Calidad
En los próximos años, para este Vicerrectorado también será prioritario certificar la implantación de los sistemas de garantía de calidad de todos los centros de la ULPGC, un proceso que contempla la realización de auditorías internas y externas. “Ya contamos con cinco centros con esta certificación, e intentaremos desarrollar el resto a un ritmo de tres centros anuales, debido a los altos costes que este proceso supone para la universidad”.
De igual modo, el Vicerrectorado de Calidad abordará la revisión de las cartas de servicios de las distintas unidades de actividad y gestión de la ULPGC, con el fin de actualizarlas y que cumplan con los estándares de calidad que exige la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).
Todas estas actuaciones garantizarán a los estudiantes, sus familias y a la sociedad en general que los títulos que ofrece la ULPGC cumplen con los estándares y criterios de calidad que se exigen a nivel nacional y en todas las instituciones europeas de educación superior.