Las claves para innovar en Educación
La Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC organizó las Jornadas de Innovación Educativa, un foro de encuentro y debate entre profesores y estudiantes para impulsar una educación renovadora, comprometida, cercana y crítica.
“En el ámbito de la Educación es imprescindible reflexionar y poner en común distintas experiencias educativas para mejorar en la formación que impartimos a los futuros profesores y maestros”, explicó la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, Ángeles Perera, durante la presentación de las Jornadas de Innovación Educativa que se desarrollaron en abril en el Campus del Obelisco, y en donde el principal objetivo “no solo era escuchar, sino también experimentar participando en distintos talleres”.
Fueron unas jornadas especialmente dirigidas al alumnado de Ciencias de la Educación, pero en las que participaron de manera muy activa el profesorado y maestros y profesores de distintos centros educativos de Canarias, que acercaron a la Universidad varias experiencias educativas innovadoras en torno a la formación en diversos conocimientos y asignaturas.
Se organizaron veinticinco talleres formativos en donde se abordaron distintos proyectos y metodologías que han destacado por ser novedosos. “Nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de conocer otras experiencias y, además, completar su formación a través de ellas”, explicaba la decana.
Así, se desarrollaron talleres en los que se expusieron experiencias de nuevas metodologías prácticas que posibilitaban la enseñanza del deporte, la música, las nuevas tecnologías, la historia o la química, y que fomentaban la participación del alumnado en las aulas con distintos proyectos sociales.
“La Educación debe ser siempre crítica y estar en continuo diálogo, por eso estas jornadas son tan importantes en la formación de nuestros estudiantes”, destacó la Decana, que adelantó que el objetivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC es que este encuentro se repita cada año, con el propósito de que el alumnado se acerque a las distintas realidades educativas a través de la innovación, “para reflexionar conjuntamente, profesorado y alumnado” sobre la necesidad de creer en una educación renovadora, comprometida, cercana y crítica.