El Servicio de Publicaciones de la ULPGC aspira al sello de calidad

30/09/2017

El Servicio de Publicaciones de la ULPGC aspira al sello de calidad

El nuevo Consejo Editorial del Servicio de Publicaciones se propone alcanzar un sello de calidad que le permita obtener más visibilidad internacional y una mayor proyección social.

 

libros_servicio_publi.jpg

El pasado mes de junio, y pocos meses después de la toma de posesión del nuevo equipo rectoral dirigido por Rafael Robaina, se renovó el Consejo Editorial del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, máximo órgano de decisión y asesoramiento sobre las políticas de publicaciones de la Universidad grancanaria y responsable del fondo editorial de la institución. El nuevo Consejo Editorial está presidido por la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social de la ULPGC, María Jesús García; la Directora de Comunicación y del SPDC, Marina Díaz, participa en calidad de Vicepresidenta y la técnica especialista Silvia Hernández es su Secretaria.

 

Cinco de los vocales de este nuevo Consejo representan a cada unas de las áreas de conocimiento. A ellos se suma un sexto vocal, María del Rosario Blanco Guzmán, elegida por el Consejo Editorial a propuesta de la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social. Los profesores doctores que integran el nuevo Consejo Editorial por cada una de las grandes áreas son los siguientes: Antonio María Martín (Artes y Humanidades), María Milagrosa Gómez (Ciencias), María del Mar Tavío (Ciencias de la Salud), José Antonio Carta (ingeniería y Arquitectura), José Luís Correa (Ciencias Sociales y Jurídicas).

 

“La principal prioridad de este nuevo Consejo es obtener un sello de calidad que supondría un gran respaldo académico y social del Servicio de Publicaciones de la ULPGC”, explica Marina Díaz. Para ello, el Consejo ya está trabajando en el desarrollo de políticas y acciones que le permitan aspirar al sello de calidad que promueve la Unión de Editoriales Científicas Españolas (UNE), avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

El Sello de Calidad en Edición Académica de la UNE se concede a las colecciones publicadas por editoriales universitarias y científico-técnicas españolas que cumplan, por ejemplo, con requisitos que confirmen una avalada calidad informativa, el prestigio académico de los directores de las colecciones, la adecuación de los 

cuadernos_docencia_servicio_publi.jpg

 procesos editoriales llevados a cabo para su publicación o la reputación de autores externos a la institución universitaria que participen en las colecciones. “Queremos presentarnos a las convocatorias de este sello de calidad con las colecciones propias de la ULPGC, con el fin de obtener un reconocimiento oficial de sus calidades científicas y editoriales, lo que supondría que la visibilidad nacional e internacional del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC aumentaría exponencialmente”, argumenta la Directora de Comunicación y del SPDC.

 

El objetivo es, sin duda, obtener un reconocimiento académico de la labor de este Servicio, lo que redundará en beneficio de los docentes e investigadores de la ULPGC, ya que, entre otras cuestiones, la ANECA ha incluido recientemente en sus procesos de evaluación para la acreditación del profesorado universitario el reconocimiento, como criterio de calidad contrastado, de la publicación de trabajos en colecciones que cuenten con el sello CAP-APQ.

 

Más impacto social

“Pero igualmente importante para la ULPGC es impulsar el impacto social de la ULPGC a través de todas las publicaciones que editamos”, señala Marina Díaz. En este sentido, la Directora de Comunicación y del Servicio de Publicaciones menciona las tres revistas científicas que forman parte del Portal Digital del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica, y que se editan bajo el auspicio de distintas facultades de la ULPGC: la Revista de Lenguas para Fines Específicos; El Guiniguada, Revista de Investigaciones y Experiencias en Ciencias de la educación; y Philologica Canariensia.

 

Por otra parte, el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC continuará impulsando acciones que promuevan una mayor proyección social de sus fondos, participando en distintas ferias regionales, nacionales e internacionales, o mostrando su apoyo a iniciativas que ya cuentan con un gran respaldo social y empresarial, como el caso del Concurso de Cuentos Solidarios, promovido por la propia ULPGC en colaboración con la Fundación Mapfre Guanarteme.

 

También colabora el Servicio de Publicaciones, como cada año, con el Certamen de Relato Corto Canarias Lee, promovido por el Vicerrectorado de Cultura y por la Biblioteca Universitaria, y que está dirigido a autores que pertenezcan a la ULPGC, que presenten relatos sobre la vida universitaria.

 

Marina Díaz también destaca que el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC tiene vocación de seguir presente en las Ferias del Libro, difundiendo así los títulos que cada año se publican a través de la ULPGC y participando en talleres o encuentros con escritores relevantes de la escena nacional e internacional.

 

Con estas iniciativas, el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC pretende poner en valor la actividad docente e investigadora del personal universitario, y acercar sus resultados y estudios a la sociedad en general.